Calimaya, el cambio decorativo: nueva imagen con problemas viejos

Vecinos denunciaron que los cortes de agua en la cabecera municipal y sus colonias aledañas duran días y algunas veces meses

La falta de agua potable se ha vuelto una constante en Calimaya; los habitantes señalan que, aunque en el municipio se ha visto un cambio notorio, sobre todo en la imagen de la cabecera municipal, los servicios públicos son deficientes en la periferia y más notorios en las delegaciones.

Falta de agua por cortes

Vecinos denunciaron que los cortes de agua en la cabecera municipal y sus colonias aledañas duran días y algunas veces meses.

Teresa Trinidad, vecina de la colonia Los Ángeles, dijo que cada mes deben llevar su solicitud al ayuntamiento para que les provean el servicio a través de pipas.

Estoy viendo el cambio del centro, pero en las orillas tenemos muchas necesidades, no estamos al 100. Está fallando mucho el agua; desde hace 3 o 4 meses no tenemos agua. Anteriormente, tenía mucha presión y no había problema, pero ahora está fallando… No sabemos qué está pasando”, señaló.

Roberto Reyes, otro vecino, indicó que de marzo a abril siempre falta el agua y el gobierno argumenta que es porque la tubería se rompe. Sin embargo, considera que es porque hay falta de interés para atender las necesidades del pueblo.

El municipio de Calimaya está situado justo debajo del Nevado de Toluca, por lo que es una zona privilegiada en cuanto a recursos hídricos y sus habitantes lo saben, por ello cuestionan la falta de agua.

A nosotros no nos debería de faltar, pero dicen que ya vendieron el agua, que por eso no tenemos. La verdad no sabemos, somos ignorantes de eso”, comentó Leonor Castillo Palma, vecina de El Calvario.

Falta seguridad en Calimaya

La señora Castillo Palma señaló que el tema de seguridad deja mucho que desear porque, además de que los elementos de la policía no están capacitados, cometen muchos abusos de autoridad, sobre todo hacia los jóvenes.

Agregó que ni Protección Civil ni la clínica del municipio tienen personal suficiente para atender a la ciudadanía durante las emergencias. «Tampoco hay medicinas», señaló.

Teresa Trinidad refirió que en su calle no hay lámparas y que las autoridades no se preocupan. “Ya solicitamos luz y drenaje, pero solo atendieron el tema del drenaje”, dijo.

Por ello, el señor Roberto Reyes pidió más seguridad y la debida capacitación de la policía municipal, pues platicó que ha habido robos y vandalismo en las orillas del municipio, por lo que a cierta hora ya no se puede salir.

Otros señalamientos

María Teresa Flores, vecina de Zaragoza, celebró el cambio que se ha visto en el municipio, pero lamentó que no se vea reflejado en las delegaciones. En su comunidad, detalló, falla el alumbrado, pero el principal problema es que las calles están en mal estado o no están pavimentadas.

Además, los vecinos señalaron un incremento en el consumo de drogas por parte de jóvenes.