Familiares de víctimas de feminicidios acusaron de indolente al fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, pues canceló de último momento la disculpa pública que ofrecería esta mañana a las víctimas sin explicar los motivos.
Acompañadas de integrantes de la organización Amnistía Internacional México, familiares de Nadia Muciño Márquez; Julia Sosa Conde; Diana Velázquez Florencio y Daniela Sánchez Curiel –mujeres asesinadas en el Edomex– se manifestaron afuera de la fiscalía para señalar continúan siendo revictimizadas por las instituciones.


Fiscalía del Edomex cancela disculpa pública para víctimas de feminicidio. Fotos: Gerardo Villavicencio
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, declaró que el fiscal ya había aceptado ofrecer la disculpa como parte de las recomendaciones hechas por la organización en la investigación Juicio a la Justicia, que documentó las omisiones de la fiscalía mexiquense en los casos mencionados.
“Hoy estas familias deberían estar reconstruyendo su proyecto de vida. No deberían estar aquí exigiendo, exponiendo su dolor frente a esta autoridad que muestra el día de hoy un acto más de indolencia de parte del fiscal.
“Este acto se suma a miles de actos de violencia institucional de otras administraciones. Esta institución está dando un golpe más al duelo de estas familias, una falta de respeto al dolor y a la lucha de estas familias”, aseveró.
Esta es la segunda vez que el fiscal José Luis Cervantes Martínez pospone la disculpa pública, pues se llevaría a cabo el 28 de septiembre.
Acusan revictimización, familiares de víctimas de feminicidios en el Estado de México
Por su parte, María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, aseguró que las familias de las víctimas de feminicidio en el Estado de México esperaban la disculpa como parte de la reparación del daño por el feminicidio de sus hijas.
“Hoy esperábamos este reconocimiento del estado de que de verdad le falla a las familias. De verdad, de verdad no ha existido un cambio, hoy no hay nada. No hay una respuesta certera, concreta, de humanidad para decir Daniela debía estar en su casa, su hijo no debió estar sin su madre”, expresó.
En este sentido, Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, señaló que después de varios años de lucha, las instituciones continúan siendo omisas en las investigaciones y revictimizando a las familias. Un ejemplo es la cancelación de la disculpa pública.
“Hoy la dignidad de mi hija, la dignidad de todas las familias, me ha traído hasta aquí. Es demasiado indignante, demasiado grave todas las violaciones a derechos humanos. Es demasiado grave cómo nos siguen tratando las instituciones de justicia. Nosotros tenemos más de cinco años trabajando porque el estado le falló a Diana, las instituciones le fallaron a Diana, los fiscales, los MP, los policías le fallaron a Diana cuando la encontraron tirada en esa calle como si fuera una basura”, expresó.
En este sentido, Norma Bautista, asesora jurídica del caso de Julia Sosa Conde, aseguró que la familia de Julia no acudió al evento por sentirse agraviada por las autoridades judiciales del Estado de México.
Respuesta de la Fiscalía a la protesta
Después de la denuncia que realizaron las madres de víctimas de feminicidio en el Estado de México, la dependencia emitió el siguiente comunicado:
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reafirma su compromiso con las víctimas, con sus familias y con quienes les han acompañado en su esfuerzo por alcanzar verdad y justicia.
Es convicción institucional fortalecer espacios de apertura y diálogo amplio, cercano y empático. Lo anterior, para atender debidamente las legítimas exigencias tendentes a corregir investigaciones deficientes y carentes de sensibilidad, en particular aquellas que continuamente victimizan a mujeres y niñas en el Estado de México.
Los esfuerzos colectivos de acompañamiento son expresiones que por su legitimidad y solidaridad con las víctimas, deben contar con el reconocimiento integral por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Así diversificaremos el diálogo al abrazar las causas más sensibles y que más lastiman a la sociedad.
Con motivo de ello, el acto solemne que tendría lugar este día en la sede de esta fiscalía, será llevado a cabo posteriormente con objeto de sumar la mayor representatividad posible de víctimas y víctimas indirectas y muy destacadamente aquellas que son motivo del acto en cita.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México procurará las mejores condiciones para que los actos solemnes en respuesta a estas causas, se lleven a cabo en un ambiente de inclusión y respeto para todas y todos.
La Fiscalía del Edomex argumentó a los familiares de las víctimas que la determinación de posponer –por tercera ocasión– la disculpa pública se derivó de la inconformidad de grupos feministas radicales que se sintieron excluidos del mensaje. En atención a eso, la institución aseguró que se llamará a una mesa de diálogo con la intención de incluir a más víctimas agraviadas por las omisiones de la FGJEM para hacerlas partícipes de la disculpa.


Síguenos