Feministas realizan posada pro aborto frente al Congreso del Edomex

Las feministas rompieron una piñata con la cara de Alfredo del Mazo, para rechazar la ineficacia con la que se atienden los feminicidios

La colectiva feminista Equalita MX realizó una posada abortera frente a la Cámara de Diputados del Edomex. El objetivo fue visibilizar la lucha contra la violencia de género y por la despenalización del aborto que realizaron durante el 2022.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, las manifestantes realizaron una mercadita feminista, en honor a Mitzi Rosales, joven de 20 años, localizada sin vida en una presa en Almoloya de Juárez. A Mitzi la reportaron como desaparecida después de salir a entregar un pedido de ropa, pues se dedicaba a vender artículos por internet.

“La finalidad es que tengamos un momento de convivencia donde recapitulemos toda laucha que hemos tenido durante este 2022. Que recordemos un poco a las personas que nos faltan, como es el caso de Mitzi. Por eso tenemos la mercadita feminista, porque recordamos que ella es como nosotros, que traemos productos y por eso perdió la vida”, expresó una integrante de la colectiva.

Además, exigió que ya no se criminalice a las mujeres por abortar. Y que se haga justicia por todas aquellas que lo practicaron porque “se está persiguiendo más a una persona que aborta que a un feminicida”.

Posada abortera con exigencia a las autoridades del Edomex

Las manifestantes señalaron que la lucha abortista continuará en 2023, ya que el próximo año habrá elecciones en el Edomex y dos mujeres —Alejandra del Moral y Delfina Gómez— competirán por el cargo. Expresaron que no habrá un voto feminista, si no se atienden las problemáticas de las mujeres.

“Piensan que porque son mujeres ya tendrán nuestro voto, pero que no se cuelguen del movimiento. Pese a que muchas autoridades nos están buscando para incluirse en el movimiento, sabemos por qué lo que hacen”.

Las feministas rompieron una piñata con la cara de Alfredo del Mazo, para rechazar la ineficacia con la que se atienden los feminicidios.

“Precisamente creemos que nos ha dejado abandonadas en el contexto de las desapariciones forzadas y la justicia por los feminicidios en nuestro estado”, explicaron las manifestantes.

En su pronunciamiento, las mujeres exigieron protección para las periodistas, activistas, mujeres de los pueblos originarios. Finalmente, denunciaron que el trabajo de la Secretaría de las Mujeres es deficiente, pues no atienden oportunamente los casos de violencia de género.