Fernando Vilchis apoya más a Claudia Sheinbaum para el 24, que a Delfina para el 23

Fernando Vilchis apoya más a Claudia Sheinbaum para el 24, que a Delfina para el 23
Fernando Vilchis, el reelecto alcalde de Ecatepec, quiere ser candidato a senador

En un estado como el Estado de México, donde la mayoría de la gente es pobre, con dificultades severas para acceder a la justicia, salud y educación, no puede sostenerse que le ha ido bien con el PRI, el partido que ha gobernado por generaciones. Eso explica racionalmente por qué millones de mexiquenses quieren que se vaya del poder. También es cierto que a lo largo de los años el régimen priista construyó una clase de privilegiados y simpatizantes a quienes les ha ido muy bien, bien o mejor que a los demás que, aunque minoría, quizá también puedan contarse por millones que son quienes quieren que el PRI retenga el poder para mantener sus beneficios. Ganará el bloque de mayores convicciones, mejor organizado y decidido. La moneda está en el aire.

*

Alejandra del Moral es candidata a la gubernatura gracias a Alfredo del Mazo. La cuidó y promovió durante 6 años para que llegara a donde está. Decir que la ha abandonado, además de absurdo es ingrato. Del Mazo es tan definitivo para la candidatura de Alejandra como AMLO lo es para la de Delfina. El presidente y el gobernador hacen lo correcto manteniéndose al margen de la contienda electoral. Son nuevos tiempos y formas. Los ciudadanos deberíamos celebrarlo.

*

Fernando Vilchis, el reelecto alcalde de Ecatepec, quiere ser candidato a senador. ¿Qué político no? Todo su capital político está metido en eso, con una apuesta un tanto extraña que pasa por apoyar más a Claudia Sheinbaum para el 24, que a la propia Delfina para el 23. Quizá entiende que los grupos locales difícilmente lo dejarán pasar y por eso busca refugio con la aspirante presidencial. Confuso.

*

Un caso digno de observación y estudio el del gobierno de Ocoyoacac presidido por el estrambótico Samuel Verdeja. Llegó al poder patrocinado con las siglas del Partido Verde, pero en los hechos se ha distanciado. Verdeja es un tipo raro que tiene como prioridad el cumplimiento de sus caprichos, no atender las necesidades del pueblo. Bueno, al menos eso es de lo que se quejan un nutrido grupo de activistas políticos y promotores culturales.

*

John M. Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, estará el próximo lunes en CAMBIO Veinte23 para hablarnos, entre otras cosas, sobre el proceso político del Estado de México. No se lo pierdan este lunes en vivo en punto de la 7 de la noche.