Fiesta en zona norte de Toluca, a pesar del aumento de casos covid en el municipio

La comunidad de San Andrés Cuexcontitlán suspendió los festejos de sus santo patrono durante dos años, sin embargo, este 2022 salieron a las calles

Pobladores de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca, realizaron su tradicional paseo en el marco de los festejos en honor a su santo patrono, San Andrés Apóstol, esto pese a los incrementos en los casos de covid-19 en el Estado de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, actualmente la entidad registra una cifra récord de casos activos: 17 mil 12 contagiados; la ocupación hospitalaria también mantiene una tendencia al alta con un total de 17 por ciento de camas ocupadas.

Que no se te olvide: 2 mil 945 nuevos contagios en un día en Edomex, nuevo récord histórico en pandemia

Habitantes de San Andrés afuera de la iglesia de su localidad / Foto: Victor Castillo

El paseo hacia San Andrés

Los feligreses realizaron dos recorridos: uno desde la Catedral de Toluca y otra desde la iglesia de dicha comunidad. En ambas celebraciones se concentraron miles de personas que festejaron a San Andrés Apóstol con música y bailes.

Alrededor del mediodía, la caravana proveniente de la Catedral de Toluca avanzó por el distribuidor vial Alfredo Del Mazo causando severos congestionamientos viales. No se registraron incidentes mayores.

La procesión del paseo en las calles de San Andrés / Fotos: Victor Castillo

Cabe recordar que debido a las restricciones por la pandemia, la tradicional Feria de San Andrés no se ha realizado durante dos años. Pobladores de esa localidad mencionaron la importante derrama económica que supone la realización de la fiesta patronal, además de su importancia religiosa.

Sumado a las celebraciones religiosas, se espera la quema de castillos, así como bailes, juegos mecánicos y conciertos en vivo.

Integrantes de la Mayordomía de San Andrés Cuexcontitlán pidieron a los asistentes respetar las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial; sin embargo, durante la mañana del primer día de festejos, se observó un importante número de personas desacatando las medidas.