Skip to content Skip to footer

Fin a los tables… dice la Secretaría de Salud

Con la entrada en vigor de la Ley de Competividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, quedaron prohibidos los negocios identificados como “table dance” según informó el Secretario de Salud, César Nomar gómez Monge; sin embargo la ley es poco clara, ya que la fracción X del artículo 23, señala que está prohibido a los titulares y/o dependientes permitir, realizar o participar en “El baile con contenido sexual”.

Para efectos de legalidad, la ley no detalla que debe entenderse como “baile de contenido sexual” y eso será motivo de una ola de amparos de propietarios de estas negociaciones.

En una entrevista que reproducen los diarios El sol de México y El Universal, se le atribuye a Gómez Monge asegurar que están estrictamente prohibidos los ‘table dance’ y que es un delito operar este tipo de establecimientos, lo cual es una interoertación errónea del titular de Salud, ya que la Ley impone sanciones de carácter administrativo y no penal.

Al hacer un balance de las acciones de la dependencia, el Secretario dio a concoer que en la entidad operaban abía alrededor de mil 700 establecimientos de ese tipo, donde personas exhibían públicamente ciertas partes del cuerpo con ánimo de lucro.

Informó también que en lo que va de la administración se han aplicado suspensiones más de mil 300 giros rojos en la entidad, de los cuales 166 casos han sido este año en diversos puntos del estado de México.

Los establecimientos denominados “table dance” operan en todo el territorio estatal, en la mayoría de ellos mujeres bailan y se desnudan y, en algunos, se ejerce la prostitución veladamente. En los municipios del Valle de Toluca y del Valle de México estos negocios proliferan y han sido escenario de otros problemas como venta de drogas y homicidios.

(Con información de: El Sol de México y El Universal).