Finalmente aprueban diputados presupuesto 2022 del Edomex con deuda de 5 mil millones

Finalmente aprueban diputados presupuesto 2022 del Edomex con deuda de 5 mil millones
Los legisladores explicaron que derivado del virus SARS-CoV-2, decidieron avalar endeudamiento para detonar la actividad económica y generar empleos

La Legislatura local aprobó en comisiones el paquete fiscal 2022 del Estado de México que incluye un presupuesto de unos 324 mil 997 millones de pesos, un endeudamiento de cinco mil 500 millones de pesos contratados a 25 años, más otros dos mil 500 millones que el gobierno estatal tenía autorizados en 2021, pero no los contrató.

No te pierdas: Aprobará Morena deuda de 5.5 mil millones de pesos para el Edomex

Este viernes, las comisiones aprobaron la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto de Egresos, reformas al Código Financiero, al Código Administrativo y a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Crearán comisión especial para vigilar la deuda publica

Morena destacó que lograron bajar la deuda y la creación de una comisión especial en la Legislatura estatal para vigilar el uso y destino de la deuda pública que se contrate, un nuevo Plan de Obra Pública para el año 2022, la supervisión del avance del Sistema de transporte masivo Chalco – Santa Martha / Chalco – Tláhuac y el compromiso de que no habrá más deuda estatal en 2023.

Las y los legisladores explicaron que derivado del virus SARS-CoV-2, decidieron avalar endeudamiento para detonar la actividad económica y generar empleos, a través de inversión productiva para conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, transporte masivo, sistema de saneamiento, drenaje y proyectos de electrificación.

Las comisiones también avalaron la autorización a los 125 municipios a contratar créditos a ejercer durante 2022 y 2023 con cargo al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) por un plazo de hasta 15 años para la reestructuración de su deuda pública y para que gestionen o contraten financiamientos pagando con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

También avalaron reformas al Código Financiero, al Código Administrativo y a la Ley de Seguridad Social del Estado de México, con lo cual, las pensiones ya no se cotizarán por los aumentos salariales de las y los servidores públicos; sino por el Índice Nacional de Precios del Consumidor y los seguros de fallecimiento mediante las Unidades de Medida (UMAS).

Endeudamiento

Previo análisis de la capacidad de pago del destino de los financiamientos, las comisiones autorizaron al gobernador Alfredo del Mazo a contratar financiamiento hasta por cinco mil 500 millones. De esa cantidad tres mil 700 millones serán para obras de colaboración con el Gobierno federal, infraestructura vial y transporte masivo y mil 800 millones de pesos para el desarrollo de proyectos estatales.

Para entender mejor: Sigue trabado el Paquete Fiscal, ¿cómo afecta en el Edomex?

Los créditos podrían ser contratados a 25 años, exclusivamente para inversión productiva y la fuente de pago podrá ser el Fondo General de Participaciones.

Las y los diputados incluyeron el monto de dos mil 500 millones de pesos que no había sido contratado y el mandatario estatal podrá ejercer la autorización a través de uno o varios financiamientos con la banca múltiple, o de desarrollo, o a través de la emisión de valores y su colocación en el mercado bursátil.

Si las condiciones lo permiten, el gobierno del Estado podría refinanciar, restructurar o recontratar obligaciones ya inscritas en el registro de deuda pública, Proyectos de Prestación de Servicios, pero deberá informar a la Legislatura los beneficios y no podrá aumentar el monto de la deuda a través de esos mecanismos.

Habrá un reporte trimestral de las contrataciones a la Legislatura mexiquense.

Un proceso complicado

Faustino de la Cruz de Morena afirmó que el proceso no fue fácil, hubo un arduo análisis y decidieron apoyar la viabilidad de los proyectos federales, pero vigilarán los procesos. Aclaró que su bancada no jugó un papel de dilación, pues fueron responsables, discutieron el tema y están convencidos que es por el bien de todos.

Enrique Vargas, coordinador del PAN señaló que los créditos son en beneficio de la gente, lamentó que el presupuesto no haya salido en diciembre y aseguró que el gobierno de Alfredo del Mazo ha sido responsable, pues las calificaciones a los pasivos han subido y felicitó a Morena por estar a favor de las obras de México.

No te pierdas: Lamenta PAN que diputados de Morena no aprobaran presupuesto en Edomex

Daniel Sibaja de Morena destacó que hubo un debate respetuoso con algunas bancadas y agradeció al grupo parlamentario del PRI. Dijo que el presupuesto tiene mayor gasto, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas y advirtió que no es lo mismo pintar banquetas que invertir en obras que generan desarrollo.

También aclaró que sí invertirán en la ampliación del metrobús y en el trolebús y sostuvo que el debate respetuoso genera acuerdos.

Carmen de la Rosa de Morena también aseguró que hicieron un análisis exhaustivo y buscan fortalecer el aeropuerto Felipe Ángeles, a todos los sectores y municipios.

El dictamen del Presupuesto estatal no se dió a conocer, pues las negociaciones seguían hasta este viernes para hacer ajustes al gasto.