Fiscalía mexiquense y policía de Toluca dejaron a su suerte a familia de Cristian Trinidad

10 días previos a la localización del cuerpo sin vida del enfermero de 22 años, la FJGEM no realizó ninguna búsqueda, misma que hubiera permitido encontrarlo aún con vida

La policía municipal de Toluca ya cuenta con algunos videos que podrían permitir un avance en la investigación del homicidio de Cristian Marcelino Trinidad Francisco. Sin embargo, la hermana del enfermero de 22 años señaló que en el caso ha habido descuido tanto por parte del cuerpo de seguridad de la capital mexiquense, como de la Fiscalía mexiquense (FGJEM).

Además de dar a conocer que disponen de los videos para agilizar la investigación, Francisco Pereira Corona, director operativo de la policía de Toluca, expresó que “todo este evento lo tiene totalmente la Fiscalía, únicamente nos concretamos a dar y dotar de información que se nos requiere, incluso por ahí hay unos videos y están trabajando por parte de la Fiscalía.”

Estos videos permitirían deslindar responsabilidades o iniciar una investigación en contra de quien resulte responsable, incluyendo los policías o a quien haya tenido una omisión en ese aspecto. “Lo estamos dejando a la instancia que corresponda” dijo Pereira Corona.

Para entender mejor: No es normal, pero sucede, desaparecen: la historia del enfermero Cristian Trinidad

Frente a este escenario, la hermana de Cristian señaló que de no tener avance en las investigaciones –aun cuando la autoridad ya cuenta con los videos–, buscarán apoyo de otras dependencias federales para que la muerte de Cristian no quede impune, como sucede con miles de personas quienes son asesinadas y desaparecidas en el Estado de México.

“Mi molestia fue que desde el principio yo le [expresé] a la Fiscalía que me habían dicho que los cuerpos de aquí de Toluca se iban a tirar hasta Huixquilucan, que allá lo tenían todo, que si tenían alguna persona desaparecida, algún cuerpo nos dirían. Y me voy enterando que no, los documentos no salieron de Toluca, no se compartió la información.”

Indignada, también expresó que 10 días previos a que encontraran a su hermano, tiempo en el que Cristian podría haber seguido con vida, la FGJEM no realizó ninguna búsqueda.

Aquí lo tuvieron 10 días torturando, porque el cuerpo apareció el día 26. En esos días la Fiscalía no movió ni un dedo para recuperarlo y eso es lo que a mí me duele. Yo estuve mañana y tarde y a ellos se les hacía molesto, parecíamos muertos que olíamos mal y nos ponían sus caras… Unas personas groseras, prepotentes.”

En todo momento, la familia pidió que el personal de la FJGEM buscara el celular, que realizara entrevistas a vecinos de la zona donde desapareció Cristian, que pidiera videos de las casas con cámaras de videovigilancia. Sin embargo, nunca obtuvieron una respuesta favorable.

Se va a caer todo y las personas que se tengan que caer se van a ir, ya sean de la Fiscalía, policías, vecinos. Van a pagar por la muerte de mi niño, porque el no merecía morir así.”

Lee: Encuentran sin vida a Cristian Trinidad, “levantado” hace un mes por policías en Toluca

Cristian Marcelino Trinidad Francisco fue “levantado” por policías municipales de Toluca en la colonia Nueva Oxtotitlán el pasado 17 de julio.

Un mes y nueve días después de que su familia no tuviera rastros de Cristian, el enfermero de 22 años fue localizado sin vida en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en el municipio de Naucalpan, a más de 60 kilómetros de la ciudad de donde se lo llevaron.