Fracasa Ecozona en Toluca

Claudia Patricia Hernández Barrios, asesora técnica del Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial de GIZ, detalló que de manera global tenían que realizarse 27 acciones y siete ejes estratégicos; sin embargo solo empezaron 18 y se quedaron en el camino ocho planteamientos más, reprochando que aquellos con el mayor avance fueron emprendidos por la pasada […]

Claudia Patricia Hernández Barrios, asesora técnica del Programa de Gestión Ambiental Urbana Industrial de GIZ, detalló que de manera global tenían que realizarse 27 acciones y siete ejes estratégicos; sin embargo solo empezaron 18 y se quedaron en el camino ocho planteamientos más, reprochando que aquellos con el mayor avance fueron emprendidos por la pasada administración municipal.

El plan integral establecía medidas de acción en rubros de energía, gestión de recursos, movilidad, agua, buenas prácticas de comercio, planeación de territorio, y calidad del aire, todo bajo el concepto de cambio climático y mitigación del impacto.

Pese a ello los temas en los que no se hizo nada está la regulación del comercio, la verificación obligatoria para entrar al centro de la ciudad, destacando sólo los avances del recambio de luminarias públicas por focos ahorradores.

De manera integral la EcoZona implicaba una inversión de 15 millones de dólares pero a la fecha sólo se llegó aún presupuesto aterrizado de cuatro millones 383 mil esto pese a que el plan contaba con recursos federales y de concurrencia internacional.

Advierte que derivado de este abandono la población de la capital ha dejado de recibir beneficios por hasta un millón de dólares anuales; es decir el regreso de la inversión, pues si bien se reconoce que tienen un costo económico alto se asegura un mayor impacto de vuelta a largo plazo.

"Lo importase son los beneficios directos a la salud que vamos a tener, por poca implementación desde el noviembre del 2015 a 2016 hay ahorros en salud e incapacidades el mayor beneficio es una mejor calidad de vida".

La pregunta que se hacen los especialistas ahora es  ¿qué hubiera pasado si el programa EcoZona se hubiera implementado en su totalidad? Esto partiendo de la mejora en la calidad del aire que respiramos como principal reto.

Reconocen que aún es posible salvar el proyecto sin embargo se adolece de voluntad política para hacerlo.

"La verdad si da mucha tristeza porque iba a ser la punta de lanza, no sólo en México sino en América Latina, muchas ciudades en el mundo pensaban en importar el modelo pero luego de un año vienen y preguntan y les informamos estos resultados es muy vergonzoso", expresó.

En noviembre del 2015 el ayuntamiento inició el programa de la EcoZona esto con la administración 2012 -2015; sin embargo con el pasos de los meses y con el inicio del trienio 2015 2018 quedó para prácticamente suspendida toda su implementación.