El Colectivo Haz Valer mi Libertad salió una vez a las calles de Toluca para exigir al gobierno del Estado de México atender los casos de sus familiares injustamente presos. Este jueves, madres y hermanas de las personas privadas de su libertad desnudaron su torso para mostrar el mensaje: “Edomex torturador” frente a una lona con el rostro del gobernador Alfredo del Mazo.
Esta actividad representó la tortura que, denuncian, han sufrido sus familiares dentro de cárceles del Estado de México. Durante el acto, las mujeres dieron mensajes al gobernador, a quien consideraron ausente, ya que no ha atendido sus peticiones.
Este colectivo realiza desde hace 85 días un plantón en la avenida Lerdo, afuera de Palacio de Gobierno. En días pasados recibieron acoso por parte de un hombre que se expresó así de ellas: “No, pero sí aquí está mi prima, la india María“.
El nuevo gobierno
El coordinador de transición de gobierno de Delfina Gómez, Horacio Duarte, en Entrevista AD, aseguró que la maestra atenderá al colectivo.
A pregunta expresa de cuándo se acercará Delfina Gómez con el Colectivo Haz Valer Mi Libertad, Horacio Duarte señaló que:
“La maestra, lo que ha planteado de manera formal y respetuosa, es que en el momento que sea ya la gobernadora en funciones, va a comenzar a desarrollar. También es muy prudente en no generar un tema de que antes de la toma de protesta pareciera que ya estamos gobernando”, declaró.