Garantiza IEEM participación en elección de ciudadanos con alguna discapacidad

Garantiza IEEM participación en elección de ciudadanos con alguna discapacidad
También se aprobó el Formato Único para que las personas en situación de prisión preventiva participen en la elección

El Consejo Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó –por unanimidad de votos– los Formatos Únicos para que personas con alguna discapacidad que cuenten con credencial y deseen participar en la elección de gobernador del 4 de junio lo hagan.

Será la primera vez que en el estado este sector de la población ejerza plenamente sus derechos políticos-electorales mediante su sufragio.

El formato de estas boletas electorales cuenta con la leyenda «voto anticipado», misma que se enviará a sus domicilios con las medidas de seguridad de ley. Posteriormente, realizarán el escrutinio y cómputo de los votos para incluirlos en el recuento final de la elección de gobernador.

La consejera Karina Vaquera refirió que gracias a la reforma electoral de 2011 hoy las personas con alguna discapacidad podrán ejercer su derecho a elegir gobernantes.

La discapacidad no puede ser un motivo de discriminación ni de privación de sus derechos humanos, como lo es el derecho de poder sufragar”, expresó.

En la sesión también aprobaron el Formato Único para que las personas en situación de prisión preventiva participen en la elección, esperando el principio de presunción de inocencia.