Garantizar la salud es el principal reto en el proceso electoral: IEEM

El Consejo Electoral del IEEM se dice preparado para el proceso en el cual se renovarán más de 2 mil 200 cargos con la participación de más de 12 millones de electores, bajo estrictas medidas sanitarias
enero 5, 2021

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los partidos políticos coincidieron en señalar que el principal reto durante este proceso electoral será garantizar la salud de todos los participantes y adaptarse a las exigencias sanitarias, desde la organización, actividades proselitistas y votaciones.

Las consejeras y el consejero electoral dijeron que están preparados para el proceso en el cual se renovarán más de 2 mil 200 cargos con la participación  de más de 12 millones de electores, bajo estrictas medidas sanitarias.

Te recomendamos: Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país, se disputarán 21 mil cargos

La encargada de despacho de la presidencia, Laura Daniella Durán Ceja, informó que van a tiempo con todas las actividades electorales que les marca el calendario, pues tienen los protocolos necesarios para garantizar la salud de los participantes, y si resulta necesario, emitirán lineamientos al respecto.

Dijo que están atentos a la definición presupuestal, pero que eso no les ha impedido cumplir con sus obligaciones, y en su momento verán si deben hacer ajustes al programa de actividades, pero con la garantía de que se podrá cumplir a cabalidad con la organización del proceso, como lo marca la ley.

Durante la sesión de arranque del proceso, que se llevó a cabo en línea con la conexión de magistrados electorales, líderes de partidos y el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, las y el consejero reconocieron que el principal reto es adaptarse a esta realidad garantizando el derecho a votar y ser votado, sin descuidar la salud de nadie.

Pidieron a los electores valorar las propuestas e involucrarse en el proceso y votar de manera libre, reconocieron la necesidad de impulsar la participación en 23 municipios donde está por debajo de la media estatal y 25 proclives a la compra y coacción del voto.

En tanto, los representantes de los partidos políticos exigieron respeto a la ley, un órgano fuerte que garantice imparcialidad y legalidad. Se comprometieron a garantizar la paz y alejar la violencia, a procurar la salud en sus eventos públicos y presentar las mejores opciones para los electores.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, pidió impulsar el voto electrónico y que el Consejo emita un reglamento emergente para normar todas las actuaciones durante la pandemia porque no se ven condiciones para llegar a semáforo verde en junio.

Luis Daniel Serrano Palacios, representante de Morena, pidió al Consejo total imparcialidad, legalidad y certeza en este proceso para que la gente elija libremente quién los gobernará; en tanto, Alhely Rubio Arronis, exigió respeto a las  minorías.

Te puede interesar: Elecciones 2021, una disputa entre dos proyectos de nación

Algunos representantes aprovecharon para presentarse como la mejor opción y mostrar su desacuerdo con el gobierno federal y el partido mayoritario en la entidad. Confiaron que la decisión de los electores cambiará el 6 de junio, por lo cual pidieron desde ahora reconocer triunfos y derrotas, y alejar la violencia del proceso, en el cual la prioridad será la salud de los mexiquenses.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos