Acusa gobierno federal a García Luna de desviar 745.4 millones de dólares

Acusa gobierno federal a García Luna de desviar 745.4 millones de dólares
El presunto delito lo cometió en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Genaro García Luna –ex secretario de Seguridad Pública– consiguió 745.4 millones de dólares a través de contratos falsos con dependencias federales. Lo anterior sucedió durante las administraciones presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La información la dio a conocer El País, quien tuvo acceso a documentos judiciales. El medio español señaló que 427.6 millones de dólares los obtuvo a través de desvíos realizados desde la secretaría de Gobernación entre 2013 y 2018, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el titular de esta dependencia.

La investigación realizada por El País señala que los «contratos fueron adjudicados a prestanombres de García Luna desde el Cisen, el órgano de inteligencia y espionaje del Gobierno mexicano, y de la dirección que administra las prisiones federales».

Sin embargo, la entonces Procuraduría General de Justicia también participó en el desvió en octubre de 2017 con un monto de 1.5 millones de dólares. En ese momento, el titular de la institución era Edmundo Garrido Osorio y el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Marcera. Ambos siguen ocupando cargó públicos a nivel federal.

Además, otros 10 contratos simulados ayudaron a García Luna a desviar 316.6 millones de dólares de la Policía Federal. Por ello, en total logró malversar 745.4 millones de dólares.

Denuncia del gobierno de AMLO

Desde el 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil para «disputar los bienes de García Luna». El gobierno mexicano realizó la denuncia en la Corte del Decimoprimero Circuito Judicial, del condado de Miami Dade, en Florida.

En ese entonces, la UIF señaló que el ex secretario de Seguridad obtuvo 200 millones de dólares mediante un esquema de contratación ilegal.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno buscaba recuperar 700 millones de dólares malversados por García Luna.

Según la demanda de la UIF, el dinero se transfirió a las siguientes empresas:

  • GLAC Security Consulting, de la que García Luna era dueño
  • Nunvav Inc. y Nunvav Technologies