¿Quién es Genaro García Luna y por qué lo juzgarán en EUA?

¿Quién es Genaro García Luna y por qué lo juzgarán en EUA?
En 2006 se convirtió en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para el gobierno presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

Este martes 17 de enero inicia el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en un tribunal de Brooklyn en Nueva York.

El exmandatario fue detenido el 4 de diciembre de 2019, en Dallas, Texas. Tres años después, este martes, asistió al tribunal vestido de civil con un traje azul oscuro, corbata gris y camisa blanca. Pero lo que más resaltó fue su semblante serio, además de lucir más viejo y canoso.

García Luna es el primer alto funcionario mexicano que será juzgado Estado Unidos de América (EUA) por narcotráfico. Por años fue uno de los hombres más poderosos de México; encabezó la guerra contra los cárteles de droga durante el gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, en el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán (2018-2019), en EUA, se vinculó a García Luna con actividades del cartel de Sinaloa.

Se le acusa de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, que lideraba «El Chapo» Guzmán, para trasladar cocaína a EUA cuando ocupaba puestos de seguridad.

Por ello, enfrenta cargos de delincuencia organizada y mentirle a las autoridades de Estados Unidos. Cabe recordar que si se prueban estas acusaciones, podría enfrentar una pena de entre 10 años y prisión vitalicia.

¿Quién es Genaro García Luna?

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1989 inició su carrera como investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación.

Ahí fue el responsable de Contrainteligencia y Terrorismo. Se encargó de monitorear la actividad de grupos guerrilleros en México, especializándose en el combate a bandas secuestradoras.

En 1998 fue coordinador general de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en el 2000 pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI). Estas dos corporaciones desaparecieron cuando se convirtió en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública para el gobierno presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en 2006.

Desde ese año y hasta 2012, Genaro García encabezó el combate al narcotráfico con la participación del ejército. Según estimaciones, esta guerra dejó un saldo de 250 mil muertes.

Cuando terminó la administración de Felipe Calderón, García Luna se mudó a Estado Unidos –Florida–, donde residió hasta su detención en Texas en 2019.

¿De qué se le acusa en EUA?

Las acusaciones contra Genaro García Luna se derivan del llamado «juicio del siglo» contra «El Chapo» Guzmán. Pues en este juicio, donde se determinó cadena perpetua para el capo de la droga, un exmiembro del cartel de Sinaloa acusó al exfuncionario mexicano de recibir sobornos de al menos 6 millones de dólares entre 2005 y 2007.

Fiscales estadounidenses acusan a García Luna de aceptar los sobornos para facilitar la entrada de toneladas de cocaína que el cartel introdujo entre 2001 y 2012 en EUA.

Acuerdos con narcotraficantes

Según los informes de la fiscalía, el exmandatario mexicano acordó no interferir en los envíos de la droga y revelar información a los traficantes sobre operaciones de control. Así como eliminar a miembros de carteles rivales y colocar a funcionarios corruptos en puestos de poder.

Además, el gobierno estadounidense alega que Genaro García Luna se convirtió en miembro de la organización criminal desde enero de 2001.

En total, enfrenta cinco cargos:

  • Tres por conspiración de narcotráfico
  • Pertenencia continuada a una organización criminal
  • Emitir declaraciones falsas sobre su ciudadanía en ese país en 2018

Desde 2020, el exmandatario se declaró no culpable de todos los cargos. Por lo que su defensa argumentará que su cliente era colaborador de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA).