Gasolinazo forma parte de las reformas estructurales, afirma Carstens

Toluca, Méx.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que el reciente aumento en el precio de las gasolinas y el diésel es una medida adecuada, misma que refirió, forma parte de la reforma energética. "El Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales", dijo Carstens en […]

Toluca, Méx.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que el reciente aumento en el precio de las gasolinas y el diésel es una medida adecuada, misma que refirió, forma parte de la reforma energética.

"El Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales", dijo Carstens en su participación en el seminario de expectativas económicas 2017 del ITAM.

La declaración de Carstens da un revés a los expresado por Enrique Peña en su mensaje de año nuevo, cuando dijo que el alza en los precios de los combustibles no deriva de la reforma energética sino del aumento en los precios internacionales del petróleo; sin embargo, la liberalización del precio, que se adelantó para este año, forma parte de la Ley de la Reforma Energética.

En momentos, en los que el precio se ha elevado hasta en 20 por ciento, Carstens dijo que se espera una desviación temporal de las metas de inflación del Banco Central, que es de 3+/- punto porcentual, por lo que se estima una inflación por arriba del 4 por ciento en gran parte de 2017, misma que cerró 2016 en 3.36 por ciento -el nivel más alto en dos años-.

De igual forma, Carstens afirmó que Banxico estará pendiente de que las expectativas de inflación no se vayan a ajustar de manera desestabilizadora para la economía.