Gladiadores especiales, el extraordinario equipo de fútbol de Toluca

El club Gladiadores Especiales de Toluca busca participar en el Torneo Nacional de Futbol Down, que se realizará en noviembre, en Guadalajara

El club Gladiadores Especiales de Toluca, un equipo de futbol integrado por niñas y niños con discapacidad. Ante la falta de apoyo institucional, busca la solidaridad de la sociedad para seguir fomentando el pleno desarrollo de las infancias, a través del fútbol. En esta ocasión, está recaudando fondos para participar en el torneo Concordia 21, en Giuadalajara; el torneo mixto en Querétaro y buscan representar a México en San Sebastián, España, en julio de 2023.

Si deseas apoyar a Gladiadores especiales puedes contactarlos en su página de Facebook Gladiadores Especiales

Lee: ¿Conoces la escuela de futbol adaptado del Edomex?

Gladiadores Especiales de Toluca

Risas, gritos y convivencia son parte distintiva de los integrantes de este equipo de futbol. Los miércoles y viernes se dan cita por las tardes en la escuela particular INEDIB, campus preparatoria, en San Mateo Oxtotitlán. Esta institución les brinda sus instalaciones para que puedan practicar futbol y también puedan acercarse a otras disciplinas deportivas.

Con esfuerzos, la situación del club ha mejorado, pues apenas hace un año los infantes provenientes de distintos municipios y, principalmente, de Toluca entrenaban en el Parque Vicente Guerrero. Pero este espacio requiere de mantenimiento.

De acuerdo con el fisioterapeuta Obed Aguilar, entrenador del equipo Gladiadores Especiales, estas actividades son de difícil acceso para quienes tienen síndrome de Down, parálisis cerebral o autismo. Sin embargo, les permiten desarrollar mejor sus capacidades motrices, indispensables para un adecuado desarrollo; además de brindarles una rehabilitación física y emocional.

En sus filas, el club también cuenta con integrantes mayores de edad con capacidades diferentes, pues la filosofía del equipo es ser inclusivos, “Gladiadores Especiales nunca va a discriminar”.

Torneo Nacional de Futbol Down

Este miércoles, el entrenador del equipo y las madres de familia encabezaron una conferencia de prensa donde solicitaron apoyo para participar en el Torneo Nacional de Futbol Down, que se realizará en Guadalajara, a partir del 20 de septiembre y durante noviembre.

El pasado fin de semana, en las calles de Toluca, el club realizó un «boteo» para recaudar fondos. No obstante, aún se requiere de recursos para cubrir los costos.

El regidor de Toluca Mario Cardoso, quien asistió a la conferencia de prensa, se ofreció a brindar apoyo directo, además de gestionarlo con el ayuntamiento.

«El municipio de Toluca, lamentablemente, no ha impulsado políticas que garanticen la inclusión social. De mi parte sé que les falta algo para completar el transporte; denlo por hecho, vamos a cubrirlo. Además, al rato tengo una reunión de precabildo con el alcalde y le pediré que patrocine los pants, expresó.

Asimismo, dos madres de familia intervinieron para hacer un llamado a los otros padres a impulsar a sus hijos sin ningún temor. «Quitemos ese tabú de esconder a nuestros hijos, permitamos que salgan adelante«.

Lee: Carmelita y su labor altruista: regala útiles escolares a niños en Toluca

Por su parte, la señora Perla pidió solidaridad de la sociedad. «Ojalá la sociedad pueda voltear a ver a estos pequeños, porque ellos necesitan un lugar especial para poder moverse, para divertirse».

Esfuerzos con puertas cerradas

Por otro lado, durante la conferencia, Obed Aguilar denunció que lejos de recibir apoyo, autoridades lo han buscado para pedirle que no se presenten como representantes del Estado de México en las competiciones. Además de que hace unos años uno de sus proyectos dirigido a niños con capacidades especiales fue cooptado por una institución estatal.

Hace algunos años, el gobierno del estado se agarra de un proyecto que venía trabajando desde hace años y se lo lleva. Un día llego y me dicen: ‘ya no eres entrenador’. Yo no me metí en conflictos, pero el gobierno del estado inició la escuela del deporte.”

Ahora, por cuarto año, Gladiadores Especiales participará de manera independiente en el torneo nacional y esperan quedar entre los primeros lugares. Pues durante el último año se han preparado con mayor intensidad.

El año pasado, en Querétaro, en el mes de diciembre nos trajimos un segundo lugar para el Estado de México. Ahora tenemos una mayor preparación», concluyó Obed Aguilar.

Finalmente, el entrenador hizo un llamado para que los infantes que lo requieran se sumen.