Diputados mexiquenses de PRI, PAN y PRD votan en contra de iniciativa de la Guardia Nacional

Diputados mexiquenses de PRI, PAN y PRD votan en contra de iniciativa de la Guardia Nacional
A pesar de que la mayoría de los diputados federales mexiquenses votaron en contra, la propuesta fue aprobada en lo general y lo particular

La iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue rechazada por los diputados federales del Estado de México; sin embargo, su voto no logró que se eliminara la propuesta, pues luego de 12 horas de debate, se aprobó en lo general y particular, por lo que se turnó al Senado de la República.

Te recomendamos: A pesar de los esfuerzos, continúa el robo de gasolina en Edomex

Los diputados de Morena, PVEM y PT, lograron la aprobación, con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, de la reforma de tres leyes, la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional y la Orgánica del Ejército.

Durante la discusión en lo particular, se registraron 139 reservas al articulado y 71 oradores, aunque con el paso de las horas varios optaron por no subir a tribuna.

Las posturas de los diputados mexiquenses

Morena y sus aliados (PVEM y PT) respaldaron la iniciativa del Ejecutivo, el encargado de presentarla fue el poblano Ignacio Mier Velazco, quien aseguró que no se modifica el espíritu original que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional.

En las intervenciones estuvo la diputada del Edomex por el PT, Maricela Garduño Garduño, quien impulsó la propuesta y cuestionó a la oposición.

“En esta soberanía hemos sido testigos de cómo la oposición maneja un doble discurso, por el cual una parte critica la supuesta militarización del país y, por otro lado, reconoce la participación de la Guardia Nacional en las áreas de seguridad que se les otorga”.

El PRI no presentó reservas al articulado y entre los participantes estuvo el diputado mexiquense Carlos Iriarte Mercado

“El Grupo Parlamentario del PRI hoy no podemos acompañar la parcial solución jurídico-administrativa que esta reforma plantea, convencidos de un federalismo fuerte y un sistema de seguridad coordinado esta iniciativa contraria -por cierto- al orden constitucional no es una opción que atienda este problema como lo merecen las instituciones y el pueblo de México” señaló.

Por su lado, el PAN adelantó que presentará una controversia constitucional, una vez que la reforma sea aprobada por el Senado.

La diputada por el Distrito 34 de Toluca, María Teresa Castell, tomó la palabra para recriminar a López Obrador y defender la administración de Felipe Calderón.

“Tanto han criticado la guerra contra el narco de Felipe Calderón, hoy ‘el porro’ lleva más muertos y sin ninguna guerra, y algo muy importante, Felipe Calderón fue un buen presidente siempre mantuvo a la Policía Federal con mando civil. Se la pasan diciendo que el sexenio de Calderón fue el más violento, no me digan, el de ustedes ya es el más sangriento de la historia moderna y eso que todavía aún no acaban, nos faltan dos terroríficos años”.

En el mismo sentido, intervino la diputada por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, Joanna Alejandra Felipe Torres.

“México necesita una policía civil federal fuerte, necesita una policía que atienda los delitos federales, que acompañe y se coordine con los estados y los municipios, y eso nunca se va a lograr mientras ustedes continúen aquí estrangulando el presupuesto de la seguridad pública municipal y estatal de nuestro país”, manifestó.

Además el diputado del distrito 18 en Huixquilucan, José Antonio García García, también tomó la palabra por Acción Nacional.

“Señor presidente, empoderar a las Fuerzas Armadas puede ser un camino muy peligroso, con gravísimas consecuencias para el país. Basta ver el ejemplo de Cuba y Venezuela, tal parece que este gobierno está preparando su acta de entrega-recepción y también quiera endosar el catastrófico resultado de inseguridad de las Fuerzas Armadas”.

El diputado Carlos Madrazo Limón del distrito 15 también intervino para llamar “Neostalinistas” a la bancada de Morena, mientras que Iván Rodríguez del distrito 22 presentó una reserva.

Casi en el mismo sentido el PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que la reforma militariza la actividad de la Guardia Nacional; sin embargo, no hubo intervención de los mexiquenses.