Guía para entender los gobiernos de coalición aprobados en el Estado de México

Guía para entender los gobiernos de coalición aprobados en el Estado de México
A nivel nacional, la constitución mexicana establece que la posibilidad para formar gobiernos de coalición está en el artículo 89

Los gobiernos de coalición en el Estado de México fueron aprobados el mes pasado y se podrán aplicar a partir de las próximas elecciones. El PAN y el PRD promovieron la iniciativa con el fin de darle representación a los partidos que compiten en los comicios, pero Morena argumentó que solo buscan repartirse el poder.

Para entender mejor: Aprueban diputados gobiernos de coalición en Edomex

Con las reformas al Código Electoral estatal aprobadas, los partidos políticos que compitan en alianza o coalición podrán realizar un convenio para determinar cómo se integrará el gabinete en caso de ganar. Además, los y las diputadas ratificarán a los miembros del gabinete propuestos por el gobernador o gobernadora.

Las reformas avaladas por el congreso y la ley que reglamenta los gobiernos de coalición fueron publicadas el 29 de septiembre, mismo día de su aprobación, para cumplir con el mandato legal de que cualquier reforma electoral debe publicarse al menos 90 días antes del inicio de una elección, con el fin de que se aplique en dicho proceso.

No obstante, Morena adelantó que presentará controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué dice la ley sobre los gobiernos de coalición?

En el artículo 77 de la constitución del Estado de México se establece que el ejecutivo estatal puede optar en cualquier momento por un gobierno de coalición. Mientras en el artículo 61 faculta a la legislatura para que en dichos casos ratifique al gabinete, con excepción del encargado de la seguridad.

A nivel nacional, la constitución mexicana establece que la posibilidad para formar un gobierno de este tipo está en el artículo 89.

El investigador en procesos políticos y doctor en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alberto Escamilla Cadena, explicó que en México la posibilidad de formar gobiernos de coalición existe desde 2014, a raíz de la reforma político electoral de ese año.

Pero en países de Latinoamérica han existido desde la década de 1980. La diferencia es que en esas naciones son obligatorios y en México son opcionales.

La ley que reglamenta los gobiernos de coalición aprobada por la 61 legislatura del Edomex señala que los diputados tendrán que ratificar en un plazo de 10 días las propuestas de secretarios y secretarias hechas por el ejecutivo estatal. En caso de no ser aprobados, los funcionarios deberán dejar sus cargos y el gobernador o gobernadora tendrá que enviar nuevos postulantes.

Asimismo, se le otorgó al Tribunal Electoral del Estado de México la facultad para resolver las controversias por el incumplimiento de los acuerdos entre partidos.

¿Cuáles son las características de los gobiernos de coalición?

El investigador de la UAM recalcó que aunque existe la posibilidad de establecer un gobierno de coalición en el Edomex y en el país, el ejercicio aún no se ha llevado a cabo.

Explicó que en el presidencialismo es como un juego de suma cero donde el que gana se lleva todo y el que pierde no obtiene nada. Sin embargo, con un gobierno de coalición, el ejecutivo está obligado a integrar su gabinete con miembros de otros partidos distintos al suyo.

Este es un instrumento que propicia la cooperación del poder legislativo, sobre todo cuando los ejecutivos no tienen la mayoría de su partido en el congreso y no pueden despejar su agenda, no pueden implementar las políticas públicas de su preferencia, no pueden aprobar leyes tan fácil”, señaló.

El doctor Alberto Escamilla describió que los gobiernos de coalición tienen tres componentes principales.

  • La construcción de una coalición parlamentaria.

Las alianzas de partidos en los congresos existen desde hace décadas y es una práctica común, solo que con un gobierno de coalición se le da un sustento legal.

Esto ayuda cuando los gobernantes no tienen mayoría de su partido en el congreso.

  • Gabinete integrado por más de un partido político.

En un gobierno de coalición, el gabinete está conformado por integrantes de diferentes partidos y no solo militantes del partido del gobernador o gobernadora.

  • El congreso aprueba la integración del gabinete.

El gabinete debe ser aprobado por el congreso local. El ejecutivo ya no puede nombrar a discreción a los y las secretarias; las propuestas deben ser aprobadas por la legislatura.

En su conjunto, estos tres mecanismos le ponen fin al gobierno compuesto por un solo partido y tocan básicamente al presidente bueno. En este caso, el presidencialismo y a los ejecutivos locales”, declaró Escamilla Cadena.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un gobierno de coalición?

VENTAJAS

  • Consenso en agendas legislativas.

Los ejecutivos locales y el federal tienen un instrumento de cooperación donde los partidos políticos de oposición y el partido en el gobierno formarían una agenda común, que se desahogaría aparentemente sin ningún problema en los congresos, puesto que todos formaron parte de la delimitación de esa agenda”.

  • Acuerdos en el nombramiento del gabinete.

Los ejecutivos tendrían todas las condiciones para la gobernabilidad, pues difícilmente se le rechazarían nombramientos, difícilmente se les rechazarían iniciativas de ley que presenten”.

  • Mayor gobernabilidad

Se podrán tomar decisiones relativamente rápido para resolver problemas que son urgentes de atender. No tendrían pretexto los ejecutivos, puesto que tendrían esas condiciones para la gobernabilidad”.

DESVENTAJAS

  • Apertura a juicios políticos y destituciones.

Algo problemático y crítico que ha sucedido, no en México, sino en países Latinoamericanos es que el ejecutivo abre carteras de gobierno a los partidos de oposición, entran al gobierno y desde ahí, en lugar de cooperar con el presidente, lo están monitoreando. Lo están vigilando para cazarlo en cualquier acto de corrupción, en cualquier anomalía, no necesariamente de él, puede ser gente cercana a él.

Abren juicios políticos, con el juicio político son destituidos los presidentes, lo cual ha creado cierta inestabilidad política en varios países”.

  • La oposición vigila al ejecutivo en lugar de cooperar.

Los juicios políticos han derivado en las caídas de los presidentes, en destituciones y,  bueno, entonces eso ya no empieza a hacer una práctica realmente sana. Porque la oposición, en lugar de cooperar para desahogar la agenda del presidente, en realidad lo está vigilando, lo está monitoreando y está esperando cazarlo”.

¿Es mejor el presidencialismo o los gobiernos de coalición?

El doctor Alberto Escamilla Cadena explicó que en 2014, con la reforma político electoral, se pensó que el siguiente paso en la democracia mexicana sería la constitución de los gobiernos de coalición. Pero cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en 2018, y obtuvo la mayoría en ambas cámaras, no consideró esta forma de gobierno.

Él, bajo ninguna circunstancia, estaría dispuesto a compartir el gabinete, ni mucho menos a que le ratifiquen los nombramientos. Porque quería que fuera muy clara la separación que había entre la coalición gobernante que él encabeza y la coalición opositora”, mencionó.

El especialista enfatizó en que los gobiernos de coalición en México siguen siendo opcionales como forma de gobierno.

Detalló que Morena opta por mantener un presidencialismo puro a nivel federal y local. Mientras que para los partidos opositores como el PRI, PAN y PRD puede ser una forma de mantener el poder.

En el caso de que ganara la oposición lo veo totalmente factible. Yo creo que es hasta la única forma en la que realmente podrían gobernar. Pero mientras retenga el poder Morena, veo difícil la instrumentación del gobierno de coalición a nivel federal”, concluyó