El representante del partido Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que a tres semanas de asumir su cargo percibe que el órgano electoral no tiene clara su función en la organización de las próximas elecciones de la gubernatura en la entidad.
Durante el Conversatorio AD con los analistas Mario García, Aníbal Mejía y Daniel Serrano, el representante de Morena señaló que para la ciudadanía no están claras las funciones que desempeñarán el IEEM y las que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE)
“No tiene claro hoy el instituto qué es lo que debe de hacer. Hoy como que la instrucción no está dada por consecuencia está el INE que quiere tomar él la elección y que quiere dar instrucciones y que quiere ocuparse de la elección. Y el temor de un instituto electoral de que pueda atraer la elección, eso es lo que les ocupa y les preocupa”, comentó Francisco Vázquez.
Te recomendamos: La autoridad electoral, INE-IEEM, parece estar de adorno
En este sentido, el representante de Morena aseguró que el IEEM cuenta con las capacidades y estructura fortalecida para organizar las elecciones.
Percibe ambiente enrarecido en IEEM
Francisco Vázquez indicó que en las cuatro sesiones del consejo general del instituto en las que ha participado, distinguió ciertas pugnas entre consejeros y consejeras. Esto podría representar un obstáculo en la organización de los comicios.
“Nos preocupa hoy a Morena que esta institución se presente totalmente enrarecida. Totalmente debilitada cuando necesitamos que sea hoy la institución con esa fortaleza y con esa firmeza que antes era o que antes fue”, declaró.
No obstante, se pronunció en favor de que se fortalezca al IEEM tanto en sus funciones como en el presupuesto.
“Estamos pugnando, opinando que tiene que estar más fortalecido y tiene que tener sus funciones muy claras por el INE. Vendrán los tiempos donde les digamos lo que está afectando a la elección.
”Hoy Morena, en estas circunstancias en la que va a entrar al proceso electoral, (…) está diciendo que debe tener claras esas tareas para darle certeza a los mexiquenses de que el próximo gobernador del Estado de México salga de la gente y no de los aparatos burocráticos electorales”, aseveró Vázquez Rodríguez.
“El IEEM no puede quejarse”
Francisco Vázquez afirmó que existe certeza para que las elecciones del próximo año sean organizadas. Adelantó que como representante de partido denunciará las acciones de otros institutos políticos que no considere justas o pertinentes, como el caso de la promoción de imagen de funcionarios en espectaculares.
Pero enfatizó en que lo más indicado es fortalecer al IEEM para brindar garantías de una elección equitativa entre los contendientes a la gubernatura.
“Hoy no puede quejarse el IEEM que no tiene ni la capacidad ni el presupuesto ni la intención. Al contrario, hoy tenemos que decir que el IEEM tiene que salir fortalecido si quiere mantener su institución, hoy tiene que ser ejemplo democrático para los mexiquenses”, añadió.