Hacemos el trabajo del Estado, dice líder Gay

Toluca, Méx.- Tras la reunión de tres representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) con el vicario de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco el miércoles por la tarde, Israfil Filos Real, del Consejo por la Diversidad Sexual (Codisem) dijo que comenzaron a hacer el trabajo que le corresponde al Estado y […]

Toluca, Méx.- Tras la reunión de tres representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) con el vicario de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco el miércoles por la tarde, Israfil Filos Real, del Consejo por la Diversidad Sexual (Codisem) dijo que comenzaron a hacer el trabajo que le corresponde al Estado y al Poder Judicial, al tratar de convenir una solución a la disputa con grupos católicos por el tema del matrimonio igualitario.

“El Estado nos ha orillado a buscar este tipo de alternativas, dejaron vacíos legales y pues la iglesia católica hace su papel al defender sus ideas, expresar sus teorías y defenderlas, nosotros también, quien tendría que fingir como emisor de las leyes es el Estado, en este caso la Legislatura”.

Refirió que en esta visión coincide el vicario, además en que una cosa es la cuestión sacramental y eclesiástica del matrimonio, pero otra es la parte civil, aunque siguen manifestando bases etimológicas y antropológicas de la palabra.

“Refirió que en efecto hablaron sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI, y es posible que tras las fiestas por el Día de Muertos podrían reunirse con el Obispo Francisco Javier Chavolla Ramos”.

En los acuerdos, dijo, propusieron que la comunidad gay retire de la discusión el tema de la adopción entre parejas del mismo sexo y ellos promoverán alguna posibilidad de apoyar el matrimonio igualitario.

“De esta forma, llegaremos a la Legislatura con una buena negociación, y con ello avanzaremos con la reforma al Código Civil que se niegan a realizar los diputados mexiquenses”.

Filos Real, agregó que en la reunión con el vicario Guillermo Fernández Orozco hablaron cordialmente. "No queríamos comenzar con reclamos ni unos ni otros, fue una reunión cordial y planteamos varios aspectos en los que coincidimos, por ejemplo en el tema de la familia que es la célula básica de la sociedad, por ello hicimos la puntualización para aceptar a todos los tipos existentes de la misma".