Hasta que el consumo nos alcance: La Euforia del Buen Fin

Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre se lleva a cabo la séptima edición del Buen Fin, en el Estado de México se espera una derrama económica de 10 mil millones de pesos. El movimiento comercial se desarrolla principalmente en las 230 zonas con alta dinámica comercial en la entidad ubicadas […]

Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20 de noviembre se lleva a cabo la séptima edición del Buen Fin, en el Estado de México se espera una derrama económica de 10 mil millones de pesos. El movimiento comercial se desarrolla principalmente en las 230 zonas con alta dinámica comercial en la entidad ubicadas en Metepec, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Valle de Toluca

Los lugares de la capital mexiquense de mayor movimiento comercial según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son Galerías Toluca, Galerías Metepec, Los Portales de Toluca, Plaza Sendero, Plaza Santín y en Lerma las Pllazas Outlet.

 

Tarjetas endeudadas

Aunque la sugerencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y las diversas Cámaras de Comercio y empresariales han sido utilizar las tarjetas de crédito en el Buen Fin, más de la mitad de las tarjetas en el país no podrán usarse en las compras del fin de semana, debido a que están saturadas o tienen un margen mínimo de financiamiento para hacer compras.

De acuerdo con especialistas en economía, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades federativas con mayor número de plásticos saturados, lo que impide realizar compras de oportunidad en el Buen Fin.

En este sentido el subdelegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Vargas Sáenz exhortó a analizar la capacidad de pago antes de solicitar un crédito

“Ser muy cuidadosos con el uso de nuestros plásticos tarjeta de debido y crédito, recomendamos que aprovechen los descuentos por encima de los meses sin intereses, si quieren hacerlo la recomendación es que las compras sean sobre bienes duraderos, es decir, que tengan una vida útil mayor a la del pago del crédito…”.

Para evitar la clonación de tarjetas recomendó que los usuarios no pierdan de vista su tarjeta, revisar que la operación que registre la terminal punto de venta sea frente a ellos y verificar el voucher.    

 

Operativo de Seguridad

A través de diversos operativos implementados por el gobierno estatal, 5 mil 731 elementos son los encargados de dotar de seguridad de los consumidores.

Estarán apoyados con mil 51 unidades móviles, siete Drones y tres helicópteros, así como 10 mil cámaras de videovigilancia de los C5 de Toluca y Ecatepec.

400 elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM se desplegarán en zonas bancarias y comerciales donde realizarán patrullajes encubiertos, así como también se instalarán unidades móviles del Ministerio Público en las afueras de plazas comerciales.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran: el reforzamiento de patrullajes en los alrededores de las zonas comerciales y bancarias, así como en las inmediaciones de cajeros automáticos; recorridos a pie de proximidad; vigilancia en los interiores de las plazas comerciales, instalación de filtros de revisión; reforzamiento de los operativos Corredor y Viaje Seguro, entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Valle de Toluca verificará a través de seis brigadas que se cumplan todas las promociones que ofrecen los proveedores.

 

Derrama Económica:

El Estado de México generará 10 mil millones de pesos, que representan el 10 por ciento a nivel nacional. El objetivo es reactivar la economía fomentando el consumo y la formalidad en los diversos comercios.

A la par se realizará por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el sorteo “Buen Fin” para fomentar el uso de los medios electrónicos de pago a través de tarjetas de crédito y débito; el mismo contará con una bolsa garantizada de 500 millones de pesos, resultando beneficiadas cerca de 149 mil personas.

El sorteo para seleccionar a los ganadores se llevará a cabo en cinco de diciembre y los participantes podrán ver el resultado directamente en sus estados de cuenta o en la página https://www.elbuenfin.org/#/home.

 

 

¿Qué es lo que más se vende?

Ropa, calzado, televisores, pantallas, teléfonos celulares, computadoras y tabletas electrónicas

 

Recomendaciones

  • Antes de comprar, comparar el precio y la calidad de los productos
  • Revisar el quién es quién en los precios, monitoreo que realizó la Profeco previamente de mil 98 productos en diferentes tiendas y centros comerciales. (http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx)
  • Exigir ticket de compra y en su caso factura, ya que es la única forma en que se hará valida la garantía, además de una posible sustitución, reparación o reembolso en caso de defecto o falla posterior.
  • Solicitar el sello de garantía del producto o bien adquirido
  • Revisar las condiciones de crédito y meses con y sin intereses
  • Disminuir la portación de efectivo, para eludir asaltos o robos
  • Reportar incremento de precios injustificados
  • Planear gastos y ejercer un consumo responsable
  • No sobre endeudarse, es decir, no comprar más de lo que no se puede pagar.
  • Hacer adquisiciones no apresuradas.