Hay «piso parejo» para Delfina y Alejandra en medios de comunicación: Observatorio Electoral

El informe señala que en algín punto cada medio tiende a favorecer a alguna candidata.

El Observatorio Electoral de Medios y Redes Sociodigitales 2023 de Tlatelolco Lab, del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, presentó su tercer informe sobre el proceso electoral en el Estado de México: La contienda Edomex 2023 en los medios. Cobertura de las candidatas y elecciones en televisión, radio y prensa.

El informe examina la cobertura mediática de las candidatas y las elecciones en el Estado de México durante el año 2023. Analiza los temas más frecuentes en los noticieros televisivos vespertinos, así como el tono utilizado para informar sobre las aspirantes.

Además, compara la presencia de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez en las redes sociales con su cobertura en los medios tradicionales.

Entre los resultados obtenidos, el Observatorio Electoral señala que la cobertura hacia las candidatas a la gubernatura fue equilibrada, aunque indica que en algún momento cada medio tiende a favorecer a una de ellas.

«Los medios se han mostrado, en general, equilibrados, pues han cuidado dar espacio a las actividades, declaraciones y propuestas de ambas candidatas.

«Han cuidado no recurrir al uso de adjetivos ni a las exageraciones, aunque, como hemos analizado, tienden a favorecer a alguna de las contrincantes, por medio del tiempo al aire o cantidad de notas que se le brindan», se lee en el informe.

Espacio en televisión para las candidatas

El informe también examina la cobertura de las elecciones en dos televisoras: Televisa y TV Mexiquense. Según los resultados, Televisa prestó más atención a temas sociales y de temporada, como festividades religiosas y días conmemorativos.

Por otro lado, la cobertura de TV Mexiquense se centró en temas políticos y culturales, abordando tanto la situación nacional, como aspectos relacionados con películas y exposiciones.

Captura: La contienda Edomex 2023 en los medios

Tiempo en radio

El informe analiza la cobertura de las elecciones en la radio nacional y local del Estado de México. Según el informe, en la radio nacional, el espacio dedicado a cada candidata estuvo equilibrado, con un 44.2 por ciento para Delfina Gómez y un 37.0 por ciento para Alejandra Del Moral.

Captura: La contienda Edomex 2023 en los medios

En cuanto a la cobertura de las elecciones en la radio local del Estado de México, se observa que «elecciones» fue el segundo tópico más relevante después de «corrupción», evidenciando que, al menos en la comunicación local, las campañas sí fueron el foco de atención.

Otros temas que también figuraron durante abril y mayo fueron «economía», «política» y «deportes».

Cobertura en prensa escrita

El informe revela que Delfina Gómez recibió una mayor cobertura en los periódicos en comparación con Alejandra Del Moral. Mientras que la candidata morenista fue el tema más tratado en los últimos meses, Del Moral obtuvo una proporción similar a la atención dada al volcán Popocatépetl.

Captura: La contienda Edomex 2023 en los medios

Además, al evaluar las notas periodísticas como «positivas», «negativas» o «neutrales», se encontró que la mayoría de las notas sobre Alejandra Del Moral fueron positivas o neutrales, mientras que las de Delfina Gómez fueron principalmente neutrales. Sin embargo, Alejandra también recibió algunas notas negativas, mientras que Delfina prácticamente no.

En términos discursivos, se observa que cada medio de comunicación tiene ciertas preferencias por alguna de las aspirantes, según sus intenciones y líneas editoriales. Aunque se evitó el uso de adjetivos y exageraciones, se puede percibir una inclinación hacia una contrincante a través del tiempo en el aire o la cantidad de notas brindadas.