Skip to content Skip to footer

Haz Valer mi Libertad, dos años en lucha por liberar a los injustamente presos

Desde hace dos años ha crecido no solo en número sino en aprendizaje, como se observa en las manifestaciones

Hoy, 2 de marzo, se cumplen dos años del nacimiento de la plataforma Haz Valer mi Libertad, un colectivo conformado por personas convencidas de que su familiar encarcelado es inocente.

Lee: Mientras la amnistía no llegue, la protesta no parará en el Edomex

Haz Valer mi Libertad ha visibilizado que en el país y en el Edomex es posible que alguien se encuentre en prisión sin ser culpable, ya que se fabrican delitos y hay procesos con irregularidades, sin una investigación en forma o con largos procesos sin sentencia.

“Hazme valer” es una frase que se utiliza en la cárcel para pedir apoyo; por ello, Haz Valer mi Libertad fue el nombre que se le dio a esta plataforma. Desde hace dos años ha crecido no solo en número sino en aprendizaje, como se observa en las manifestaciones, pronunciamientos e intervenciones que de manera frecuente realizan.

Plantarle cara a la injusticia

Lady Plácido es una de las figuras fundamentales de este movimiento; es hermana de Daniel Plácido, un muchacho detenido hace poco más de cinco años en San Pedro Totoltepec. Él fue acusado de secuestro y sentenciado a 70 años de prisión; sin embargo, Lady y su defensa aseguran que es inocente. Explican que las autoridades no revisan el caso ni lo admiten porque implicaría reconocer que en esta entidad se fabrican culpables.

Como el caso de Daniel Plácido existen muchos otros y “Haz Valer mi Libertad” agrupa a los familiares, quienes a lo largo de estos dos años han realizado diversas manifestaciones, performances, intervenciones, conferencias, pintas y una huelga de hambre en agosto del año pasado. En cierto momento, este colectivo impulso la amnistía con la intención de lograr la liberación de sus familiares y en este marco realizaron también diversas acciones.

No te pierdas: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

En un documento de reflexión –emitido este 2 de marzo desde sus redes sociales–, los integrantes de la plataforma hacen un reconocimiento a los integrantes del colectivo por “plantarle cara a la injusticia y a un sistema que criminaliza la juventud, la pobreza, el pertenecer a un pueblo indígena, la ignorancia y el derecho a la protesta”.

Asimismo, agradece al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero por el acompañamiento en la defensa de los derechos, y la dignidad de ellos y los denominados injustamente presos.