Hip hop y religión: un mensaje polémico en el Heaven Fest

Toluca, México; 25 de julio de 2018. El festival Heaven Fest Music de Toluca unió Hip Hop y un concurso de graffiti con el que los toluqueños pudieron demostrar su talento y obtener diversos premios. El rapero colombiano MC Torrez abrió la primera ronda, a quien no le detuvo la lluvia para espetar sus rimas. […]

Toluca, México; 25 de julio de 2018. El festival Heaven Fest Music de Toluca unió Hip Hop y un concurso de graffiti con el que los toluqueños pudieron demostrar su talento y obtener diversos premios. El rapero colombiano MC Torrez abrió la primera ronda, a quien no le detuvo la lluvia para espetar sus rimas. Durante su presentación entregó algunas de sus producciones a quienes se aprendieran el coro de sus canciones. Torrez interpretó diversos temas de su autoría.

En entrevista para AD, mencionó que ha sido blanco de numerosas críticas con relación a la controversia que produce el género, relacionado con un escenario “de la calle”,  razón por lo que llevar la fe a través del Hip hop causa conflicto entre la audiencia. Por su pare, Torrez asegura que su intención es plasmar sus experiencias, mientras envía un mensaje de fe.  Por otro lado, también ha recibido oportunidades para invitar a los jóvenes a que acerquen a Jesucristo, ya que “es lo necesario para evitar que cometan errores y vayan por un camino de perdición”.

Posteriormente fue el turno de los guerrerenses Deoz El Centinela y Batako MFC, quienes interpretaron el tema "Real" y especificaron que este tema lo compusieron con base en los conflictos sociales del estado de Guerrero, principalmente violencia, delincuencia y crimen organizado. Aseguran que la solución para frenar la "masacre" es Jesucristo.

Por su parte Santa Cruz y Hammer Espada, de Ciudad Juárez, motivaron al público a cantar y orar. En entrevista, comentaron que iniciaron su carrera de manera secular y por diferentes circunstancias aterrizaron en el suelo de Cristo. El motivo, como el de todos los demás eme ces, es divulgar la palabra de Dios.

El estigma es generalizado y también señalaron que las críticas negativas son una constante. Para ellos, lo importante es establecer al Rap cristiano como una potencia que mira por el bien común. Para cerrar, se presentó un trío entre Santa Cruz, Hammer Espada y MC Torrez, además de introducirse al ganador del concurso de graffiti. La recepción, no obstante, ha sido dividida entre los que se quedan y los que se van por no comulgar con las ideas teológicas que revisten la temática del festival toluqueño.