Implican a Carlos Hank en fraude en Suiza

Carlos Hank Rhon, exprecandidato a gobernador en el Estado de México, uno de los principales contratistas de la administración estatal y empresario cercano a Enrique Peña Nieto es señalado por una investigación periodística por presunta defraudación fiscal en Suiza a través del banco HSBC, que reconoció su responsabilidad y fallas de control. La investigación denominada […]

Carlos Hank Rhon, exprecandidato a gobernador en el Estado de México, uno de los principales contratistas de la administración estatal y empresario cercano a Enrique Peña Nieto es señalado por una investigación periodística por presunta defraudación fiscal en Suiza a través del banco HSBC, que reconoció su responsabilidad y fallas de control.

La investigación denominada “Swissleaks”, desarrollada por periodistas de 42 países, pusieron al descubierto datos filtrados de más de 100 mil clientes con cuentas opacas en HSBC.

El micrositio alimentado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés), informó que documentos revelan que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares.

México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados.

En la lista, sustraída por el informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC en Ginebra, aparecen al menos dos empresarios de origen mexicano: Carlos Hank Rhon y Jaime Camil Garza.

Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones, precandidato a la gubernatura mexiquense en 2005 cuando declinó a favor del atlacomulquense Enrique Peña Nieto, es señalado en dicha publicación como “un multimillonario, co-propietario de un mexicano de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes”.

Actualmente, el hijo del profesor Carlos Hank González -exgobernador del Estado de México y líder del Grupo Atlacomulco-, es uno de los empresarios más cercanos al presidente Enrique Peña e invitado en diversos eventos públicos del mexiquense. Por lo tanto, no resulta extraño que en la misma revelación periodística se refiera que “los Hank son considerados una de las familias más influyentes de México”.

Y añade: “La revista Forbes pone se fortuna en más de 2 billones de dólares y ha situado a la familia Hank entre las 800 más ricas en el mundo. Sin embargo el origen de la fortuna de la familia ha sido objeto de investigaciones, controversia y el escrutinio oficial”.

El portal del proyecto Swiss Leaks, abunda que en 1999 se filtró a la prensa un informe preliminar sobre la “Operación Tigre Blanco” que realizó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) donde señalaba que la familia Hank estuvo vinculada al tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de la droga de Tijuana. El informe fue rechazado en su momento por Janet Reno, entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos.

La misma información periodística detalla que Carlos Hank Rhon fue investigado por un presunto lavado de dinero y transferencias bancarias a bancos extranjeros supuestamente relacionados con cárteles de la droga y que habrían sido enviados a Enrique y Raúl Salinas de Gortari, hermanos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Carlos Hank Rhon admitió que él hizo la transferencia a Raúl Salinas cuando fue interrogado por las autoridades mexicanas. Sin embargo, no dio más detalles. Enrique Salinas y su esposa fueron absueltos de las acusaciones de lavado de dinero por un juez francés en 2006. No hay cargos pendientes contra la familia Hank”.

En relación con la investigación financiera se reveló que Carlos Hank Rhon se convirtió en cliente del banco HSBC en 2005.

Bajo la denominación de la empresa “Hmex Pdte. Ltd.”, cuya sede está ubicada en Singapur, Carlos Hank Rhon ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país.

Archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.

Datos de “SwissLeaks” detallan que mil 893 de estas cuentas bancarias de HSBC en Suiza pertenecían a mexicanos, mientras que 2 mil 642 clientes tenían un vínculo con México –el 39 por ciento de ellos tenía un pasaporte mexicano–. En total, más de dos mil 200 millones de dólares almacenados en las cuentas de HSBC estaban vinculados a mexicanos.

Otro de los empresarios vinculados al sistema de defraudación fiscal de HSBC en Suiza es Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Camil Garza estuvo vinculado recientemente en 2013 como el consultor que supuestamente pagó sobornos en nombre de la empresa alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, el banco británico HSBC Holdings Plc. reconoció el comportamiento equivocado de su filial en ese Suiza.

“Somos responsables de lo ocurrido en el pasado y hemos fallado en el control”, señaló en un comunicado.

La filial mantenía “demasiadas cuentas de alto riesgo”. El banco subrayó que mientras tanto se deshizo de todos los clientes con problemas impositivos.

(PLANA MAYOR)