El PRD, PT, PVEM se suman a la iniciativa del PAN para establecer gobiernos de coalición en el Estado de México. Anunciaron una alianza legislativa para impulsar este proyecto.
El diputado Omar Ortega Álvarez explicó que la nueva figura propone dejar el presidencialismo y pasar a un gobierno semiparlamentario, donde si un candidato o coalición no tiene la mayoría en el congreso, se establezca por obligación un gobierno de coalición, donde la legislatura nombrará al gabinete.
“Podemos ver nosotros que en el Estado de México no habrá un solo partido que tenga el control, no solo en el tema directivo, sino también en el poder legislativo y es necesario crear una visión más allá de una visión presidencialista, sino una visión semiparlamentaria, donde no solamente haya bipartidismo, sino también tengamos un pluripartidismo”, declaró en conferencia de prensa.
Ortega Álvarez explicó que la diferencia con las coaliciones y alianzas electorales actuales es que estas terminan el día de la jornada electoral, sin embargo, -y lo que los partidos proponen-, es que los gobiernos conjuntos se den posterior a las votaciones.
“No es posible pensar que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo, porque al final el que pierde es el Estado de México”, expresó.
Abundó en que se pretende lograr representación de todos los partidos que participan en una contienda electoral y que haya más agendas legislativas conjuntas, además de las que cada instituto político impulse.

Conferencia de prensa sobre gobierno semiparlamentario / Fotos: Gerardo Villavicencio
No hay antecedentes de gobiernos de coalición
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, señaló que la idea de los gobiernos de coalición surge de la necesidad de llegar a acuerdos en gobiernos polarizados.
“La razón del gobierno de coalición está cimentada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además de ampliar márgenes de consenso, otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del poder ejecutivo y legislativo en contextos de gobiernos divididos”, comentó.
Lee: «Hay condiciones para formar un gobierno de coalición en Edomex», afirma el presidente del PAN
Enunció que una de las ventajas sería que las acciones de gobierno tengan el respaldo legislativo y se materialicen de mejor manera.
“Si bien no hay ordenamientos legales a nivel nacional que contemplen los gobiernos de coalición, algunas entidades han flexibilizado sus marcos normativos con la intención de que los gobernadores, -previo consenso con las fuerzas políticas que los llevaron al triunfo-, puedan formalizar estas acciones”, dijo.
Puso como ejemplo los casos de Hidalgo, donde el gabinete del gobernador Julio Menchaca incluyó a figuras emanadas de otros partidos distintos a Morena. Lo mismo en San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Gallardo fue integrante de la alianza Juntos Haremos Historia, la cual no contó con la participación de Morena.
En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Legislativo del Estado de México, también contó con la participación de la coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Mondragón y del diputado Rigoberto Vargas Cervantes.
¿Quiénes impulsan los gobiernos de coalición?
El Partido Acción Nacional (PAN) es el principal impulsor de esta iniciativa, su coordinador de diputados Enrique Vargas del Villar, ha señalado la urgencia por aprobarla antes del 27 de septiembre próximo, para que sus efectos se apliquen al proceso electoral del 2023, donde él busca ser candidato a gobernador.
El PRD en legislaturas anteriores ya ha presentado iniciativas similares y en esta ocasión sumó los esfuerzos del PT y PVEM.
Asimismo, el PRI anunció que también presentará su iniciativa sobre el tema ante la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, dicha integración puso como límite este viernes, para que los partidos envíen sus observaciones al proyecto de Acción Nacional.


Síguenos