Impulsan “millennials” y “hípsters” hostales en México

Rafael García, director general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó en entrevista a El Financiero que el sector de los hostales en el país ha crecido un 68 por ciento entre 2011 y el presente año, y que el sector que ha impulsado el auge de los hostales en el país son […]

Rafael García, director general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó en entrevista a El Financiero que el sector de los hostales en el país ha crecido un 68 por ciento entre 2011 y el presente año, y que el sector que ha impulsado el auge de los hostales en el país son los hípsters y millennials de clase media alta, en su mayor parte extranjeros, quienes acuden al país para viajar y que están enfocados en conocer los aspectos folclóricos de México.

Por el contrario, el sector de los hoteles en el país no ha aumentado en la misma forma que el de los hostales, pues, según García, la hotelería tradicional aumentó del 7.1 por ciento en el año 2015 as sólo 5.2 por ciento en el 2016.

Lo anterior se debe en gran parte a que los hostales requieren menor inversión para poder funcionar; asimismo, las habitaciones se comparten entre más personas, los baños también son compartidos, y poseen precios más accesibles para los usuarios de este servicio.

“Nuestro concepto es un espacio en que se juntan varios servicios y el viajero puede tener todo en un mismo lugar, además de convivir con personas que resulten interesantes para ellos”, indicó Yonatan Ram Angel, director de Selina Hostel en México.

“Una ventaja que vemos en nuestro negocio es su versatilidad ante eventos de coyuntura, ya que después del sismo vimos una cancelación hasta del 90 por ciento en las reservaciones, sin embargo, seguimos operando con buenos niveles en los otros segmentos”, mencionó Carolina García, gerente del Hostal Regina.