Impulsará aspirante indígena a la presidencia un proyecto anticapitalista

  María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, es una indígena nahua, una mujer de su tiempo que asegura estar lista para impulsar un movimiento contra el proyecto capitalista en México. La candidata indígena del EZLN, asegura estar lista para enfrentarse “a lo que venga” y, de acuerdo con lo expuesto por la agencia Efe, […]

 

María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, es una indígena nahua, una mujer de su tiempo que asegura estar lista para impulsar un movimiento contra el proyecto capitalista en México.

La candidata indígena del EZLN, asegura estar lista para enfrentarse “a lo que venga” y, de acuerdo con lo expuesto por la agencia Efe, en su periplo por el país quiere oír la voz de los pueblos originarios en busca de crear un “proyecto anticapitalista”.

La portavoz del Concejo Indígena de Gobierno, expone sus temores, máxime que se enfrentará al sistema de un país donde se contabilizan 30 mil 942 desaparecidos y decenas de defensores de los derechos humanos asesinados.

La mujer, de 54 años de edad, señala que buscará hacer una caravana por todo el país, similar a la que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizó en 2001, en la cual participó con su hijo mayor apenas en brazos.

Incluso sostiene que la inseguridad no los detendrá. La mujer, quien se dedica a la medicina tradicional, dice que no aceptará una escolta del Estado una vez que se registre como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No la vamos a aceptar, pienso, porque no hay esa confianza. La práctica nos ha dicho lo contrario a lo que se dice” desde el Gobierno, puntualiza.

Marichuy es conocida no solo por su trabajo como médica tradicional sino por impulsar la colaboración entre comunidades y comenta que el trabajo de 20 años como integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) ha complementado su labor comunitaria, pero, sobre todo, es un espacio donde cobró conciencia de los problemas de tierra, discriminación y pobreza que enfrentan los indígenas.