Skip to content Skip to footer

Inaugura AMLO la primera parte de Dos Bocas, la única refinería construida desde hace 43 años

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los combustibles refinados serían de mejor calidad; pues cuentan con la tecnología más moderna del mundo

inaugura dos bocas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cortó el listón rojo de inauguración de la primera etapa de pruebas de la refinería “Olmeca”; en Dos Bocas, Tabasco. Durante el evento, estuvo acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza.

López Obrador afirmó que en esta refinería se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo.

“Yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio porque ya esta es una terminal de Pemex. Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imagínense, en cualquier otro lugar tendría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería”.

Tal vez te interese: Completará México compra de refinería en Texas para enero de 2022

El mandatario federal afirmó que en ese sitio se encuentra la terminal marítima más importante de México; que extrae poco más de un millón 700 mil barriles diarios de crudo y le llegan un millón más. “No le va a faltar materia prima a la refinería”

43 años sin construir refinería

El presidente afirmó que han pasado más de 40 años desde la construcción de la última refinería, en Salina Cruz (1979).

“Vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolina. Eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, un viraje. Ya vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes. Hay una crisis energética que se está padeciendo ahora, pues tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”

inaugura dos bocas

Tecnología moderna

inaugura dos bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los combustibles refinados serían de mejor calidad; pues cuentan con la tecnología más moderna del mundo, construida cien por ciento por mexicanos.

La refinería parará una vez cada cuatro años –durante 35 días– para dar mantenimiento a la obra.