Inaugura Secretaria de Seguridad Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

El Centro de Convenciones de Toluca fue la sede del evento

Con el propósito de intercambiar conocimientos para mejorar las acciones de las instituciones dedicadas a velar por la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad (SS) inauguró el Tercer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en el que participan distintas empresas dedicadas a la innovación de mecanismos certeros en esta materia. 

De acuerdo con comunicado, el Centro de Convenciones de la capital mexiquense fue la sede del evento que es el resultado de la suma de voluntades, colaboración y coordinación entre las distintas instituciones de seguridad pública en el país, siendo en esta ocasión el Estado de México el anfitrión. En su oportunidad, el Secretario de Seguridad de la entidad mexiquense, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau abundó que dichos encuentros mejoran las capacidades en la prevención del delito, el combate en tiempo real a la delincuencia como en los procesos de investigación.

“Es un verdadero honor para nuestra entidad, ser sede de este tipo de encuentros, que fortalecen nuestras capacidades en la prevención del delito, el combate en tiempo real a la delincuencia y así uno de los procesos de investigación”.

Añadió, que con este Congreso se afianzan lazos de colaboración institucional, pues si no se trabaja juntos y de la mano los problemas no se resuelven; apuntó que las corporaciones dedicadas a preservar el bienestar de la población tienen que hacerse valer de todos los elementos necesarios para robustecer el actuar y brindar confianza. 

Lee más en: Presentan Atlas de Seguridad del Estado de México 2022

Así mismo, enfatizó que ante circunstancias cambiantes resulta imprescindible dotar al elemento humano de las tecnologías necesarias para realizar su labor de una manera adecuada.

“El objetivo principal de la tecnología y de este evento es encontrar mejores herramientas para hacer de cada elemento, elementa un cuadro mucho más sólido, más fuerte y más protegido; quiero aprovechar este punto, para resaltar la importancia y aprovechar la trayectoria de las y los expertos, el conocimiento y experiencia compartidos a lo largo de estos días serán de gran provecho para las y los participantes, para cumplir nuestra misión de proteger y servir a la sociedad”.

Durante su participación el Dr. Alejandro Canales Cruz, Director General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México expresó que hoy en día sin duda han pasado sucesos importantes que de alguna forma denotan la importancia del uso generalizado de la tecnología.

Tal vez te interese: Informa Secretaría de Seguridad resultados de coordinación con Hidalgo

“A mí me parece que este congreso sin duda, es una gran oportunidad para que conozcamos de mejor manera estas tecnologías, que las utilicemos para ayudar a otros y sobre todo también que las conozcamos para protegernos”.

Por su parte el Dr. Hugo de la Cuadra Mendoza, Titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) de la SS destacó que ahora las poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable; indicó que las congregaciones como las que hoy se inauguran permiten a los observatorios ciudadanos, instituciones policiales, unidades de análisis criminal e inteligencia y centros de videovigilancia, adoptar a partir de la experiencia aprobada tecnologías que los conviertan en actores fundamentales para el diagnóstico de problemas para dar respuestas inmediatas y efectivas a las necesidades de atención.

“La tecnología es hoy en día una necesidad imperante para la seguridad de todos los mexicanos, la importancia de los sistemas de videovigilancia, la georreferenciación, el análisis del comportamiento delictivo en demarcaciones territoriales se ha convertido en la clave para la efectividad en la disuasión, control e investigación de las conductas delictivas”.

Asistentes al evento

La función de las instituciones de seguridad no se pueden limitar en su comprensión a la interacción que persigue la ciudadanía con las y los elementos de seguridad, por lo que el actuar policial se hace con base en el análisis de la utilización de herramientas tecnológicas que permiten una toma de decisiones de manera estratégica.

A este evento asistieron el Dr. Javier Miranda, Director General del Registro Público Vehicular del Gobierno de México; el Dr. Odilón Pérez Nava, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México; la Mtra. Ruth Salazar García, Presidenta Municipal de El Oro, el Mtro. Alonso Israel Lira, Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; el Lic. Armando Juárez Bejarano, Director del Centro de Emergencias del Centro de Nacional de Inteligencia y Ana María Vázquez Carmona, Presidenta Municipal de San José del Rincón.

También asistieron la Mtra. Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal Constitucional de San Mateo Atenco; Dr. Héctor Gordillo Sánchez, Presidente Municipal Constitucional de Tenancingo; C.P. Edgar Uriel Morales Ávila, Presidente Municipal Constitucional de Tezoyuca; Prof. Rausel Cervantes Huertas, Presidente Municipal Constitucional de Joquicingo; Mtra. Laura Amalia González Martínez, Presidenta Municipal Constitucional de Chapultepec, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.