Inauguran juzgados de adopción familiar en línea

Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2018. La creación del Juzgado Especializado en Adopción y Restitución de menores se hizo realidad gracias al trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Judicial; el objetivo de dicho juzgado es disminuir en una cuarta parte el proceso de adopción, brindando a niñas, niños y adolescentes la […]

Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2018. La creación del Juzgado Especializado en Adopción y Restitución de menores se hizo realidad gracias al trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Judicial; el objetivo de dicho juzgado es disminuir en una cuarta parte el proceso de adopción, brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de contar con una mamá y un papá de corazón.  
En el Palacio de Justicia, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, presenciaron una audiencia de adopción en la que se conectaron de manera remota el DIFEM, el Registro Civil y el Juzgado de Adopción, órgano especializado que inició operaciones formalmente.
Ante la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo y del voluntariado del Poder Judicial, Isy Martínez Ramos, el presidente Medina Peñaloza reconoció al mandatario mexiquense y a su esposa por su contribución para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una familia; además agradeció a los legisladores por aprobar iniciativas que brindan eficacia y agilidad a los procesos judiciales. 
En este sentido, Del Mazo Maza destacó la sensibilidad del Poder Judicial al comisionar al juzgado de adopción únicamente a colaboradores que tienen algún vínculo con niños entregados en adopción y puntualizó que este órgano jurisdiccional ya atendió 14 procesos de adopciones y 21 asuntos de juicio sumario de patria potestad. 
Durante el evento, en el que también se inauguró el Juzgado Familiar en línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que con una inversión de 3.1 millones de pesos se sustituyeron procesos tradicionales “por justicia más pronta y expedita” y admitió la necesidad de tomar medidas en un contexto en el que se registra un alto porcentaje de divorcios en la entidad.
Al respecto, el mandatario estatal expresó que con la operación de ambos juzgados –los primeros de su tipo en el país– “damos impulso a las familias que son base de un futuro sólido y firme”, ya que en los procesos de adopción además de disminuir tiempos, se aplica la tecnología y se acerca la justicia a los ciudadanos. 
El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, indicó que el Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y de más especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad y sumario de conclusión de Patria Potestad también resolverá declaración de minoría de edad, nombramiento de tutores cuando se trate de menores, entre otros.
Mientras que, con el Juzgado Familiar en línea las parejas podrán disolver el matrimonio, siempre y cuando exista el mutuo acuerdo, identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, autorización para salir del país, entre otros procedimientos que despresurizará la carga de trabajo en órganos jurisdiccionales. 
A la par de la inauguración de los juzgados, el magistrado presidente Medina Peñaloza y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro firmaron convenios de interconexión tecnológica entre el Tribunal Mexiquense, el Instituto de la Función Registral, el Registro Civil y el Instituto de la Defensoría Pública, con el propósito de agilizar trámites administrativos, disminuir costos y tiempos. 
A este evento, asistieron también la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Azucena Cisneros Coss; el presidente municipal, Fernando Zamora Morales; el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando Alvear Maldonado; los consejeros de la Judicatura de la entidad, magistradas y magistrados, juezas y jueces, así como servidores del Poder Judicial del estado.