Indigna a familia de Fátima Quintana liberación de Misael Atayde, uno de sus feminicidas

"[Nos piden] que le respetamos el derecho a un proyecto de vida; el derecho que él no le respetó jamás a mi hija", expresó la madre de la víctima

«Estoy muy indignada porque el sujeto que asesinó a mi hija Fátima el 5 de febrero del 2015 siendo menor de edad hoy fue dejado en libertad, pese a que estuvo dos años prófugo. Él fue ingresado al tutelar de menores en la Quinta de Bosque a la edad de 20 años. Hoy, a unos meses de cumplir 25, Josué Misael Atayde fue dejado en libertad», denunció Lorena Rangel, madre de Fátima Quintana.

Con voz entrecortada, Lorena narra que uno de los feminicidas de su hija quedará en libertad; pero ella jamás volverá a ver a «Tatis», como le decían de cariño a su hija.

No te pierdas: Verdad, justicia y memoria. La historia de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima y Daniel

«A nosotros los padres de Fátima se nos dijo en una audiencia sobre la reparación del daño, que teníamos que respetarle sus derechos a él; que ya iba a ser reinsertado a la sociedad y que tenía derecho a un proyecto de vida. Sobre todo, que nosotros la sociedad y los padres de Fátima le respetáramos el derecho a un proyecto de vida; el derecho que él no le respetó jamás a mi hija«.

Familiares y amigos se reunieron en el memorial de Fátima Quintana, en Toluca. Fotos: Claudia García

En el memorial de Fátima Quintana, se reunieron la familia de Lorena y colectivas feministas, quienes exigieron justicia y digna memoria para la niña de 12 años asesinada en Lerma.

Lorena solicita reformar las leyes para castigar a menores criminales

Lorena pidió a las autoridades competentes reformar las leyes para que los menores paguen una condena de acuerdo a la gravedad del delito que cometen, como es un feminicidio. 

«La realidad es que yo espero que […] en algún momento alguien haga algo para que estas leyes se reforman y estos menores sean castigados de acuerdo a la gravedad del delito que cometen».  

Recordó que aquel 5 de febrero evitó que la comunidad de Lupita Casas Viejas linchara a Misael. Y le envío un mensaje:

«Misael te deseo larga vida, ojalá vivas muchos años porque en vida tienes que pagar lo que le hiciste a mi niña. Yo tuve en mis manos aquel 5 de febrero que toda una comunidad te hubiera asesinado y tú lo sabes. No lo hice porque no soy igual que tú ni igual que tu madre que te protege«.

Después del mensaje de los padres de Fátima, se realizó una ceremonia para pedir paz a la familia.