Skip to content Skip to footer

Indulgente balance de seguridad 

A un mes del inicio del “Operativo Seguridad Mexiquense”, autoridades federales y estatales; dieron a conocer algunos de sus resultados alcanzados.

En estas acciones participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En este primer mes, reportan se han revisado 82 mil 958 personas, de las cuales sólo 3 mil 082 se han presentado ante las autoridades correspondientes como presuntos responsables de hechos ilícitos, principalmente por daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión, logrando con esto liberar a 10 personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad.

Aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres. Se revisaron  53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los que fueron recuperados nada más 583 automóviles con reporte de robo, y se aseguraron 172 más por su presunta participación en algún ilícito.

También verificaron 188 giros rojos de los cuales fueron clausurados o suspendidos 141, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, por incumplir con la normatividad respectiva, o en otros casos por existir presunta venta de droga o trata de personas; además, se ha localizado y asegurado nueve domicilios en los cuales presuntamente se procesaba y elaboraba droga o eran empleados para otra actividad ilícita.

Decomisaron 201 kilos 3 gramos de marihuana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además 2 kilos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.

De todos los trabajos mencionados, destacan la detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, presunto jefe de un grupo delictivo, con influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos; es señalado como uno de los principales traficantes de drogas a Chicago en Estados Unidos.

Fue aprehendido junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización delictiva, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, delincuencia organizada, y portación de armas de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Cabe señalar que esta detención se logró sin efectuar un sólo disparo.