INE notificó a la Fiscalía mexiquense sobre caso Delfina Gómez desde septiembre

INE notificó a la Fiscalía mexiquense sobre caso Delfina Gómez desde septiembre
Sin embargo, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez no ha emitido alguna información oficial sobre si ha descartado o atraído algún trámite relacionado al caso

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre el caso de la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, desde el pasado mes de septiembre, para que determine si existen o no motivos para iniciar un procedimiento en materia penal. Hasta la fecha la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

Te recomendamos: “Yo jamás haría algo así”, niega Delfina Gómez cobro de diezmo a trabajadores

A consulta exprés de este medio, el departamento de Comunicación Social consideró que se trata de un asunto de las autoridades federales. Sin embargo, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez no ha emitido alguna información oficial sobre si ha descartado o atraído algún trámite relacionado al caso.

La actual encargada de Educación fue investigada por presuntamente retener una parte del salario de sus empleados cuando era alcaldesa de Texcoco, para destinarlos a una campaña electoral. A partir de la investigación, el Consejo General del INE consideró que se trató de presuntos hechos que constituyen una vulneración a la normatividad electoral en materia de fiscalización.

Por ello, desde su unidad fiscalizadora dirigió el oficio con número INE/UTF/DRN/42911/2021 para dar vista sobre el caso a la Fiscalía del Estado de México, al considerarla como una de las autoridades competentes, junto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Estas autoridades resultan competentes «al advertir que las conductas (…) podrían actualizar infracciones tanto de índole administrativa como penal». En el documento al que tuvo acceso este medio añade que el Consejo General estimó procedente dar vista a la FGJ por las conductas que pudieran configurar delitos electorales. De esta forma, en el ámbito de sus atribuciones, “las autoridades competentes determinen lo que conforme a derecho corresponda”.

Lee: Evita Delfina Gómez hablar sobre sanción del Tribunal Electoral a Morena

En consulta al departamento de Comunicación Social del INE se especificó que el Instituto no espera respuesta a dicho oficio, y que es decisión y competencia plena de las autoridades -a las que se giró y dio vista- cualquier acción que decidan emprender.