Infodemia, la pandemia de las Fake News

Se esparce a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, quienes obtienen ganancias millonarias.

El Gobierno de México alertó que en el país, además de luchar contra la pandemia del covid-19, se tiene que hacer frente a la “infodemia”, que significa la difusión de información falsa a través de las redes sociales, señalando como principales ganadoras a Facebook y Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante la conferencia de presa de este miércoles que esta nueva epidemia produce alarma y afecta la convivencia social.

El mandatario federal explicó que “no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, porque en siglos no veíamos algo así”.

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, detalló que la “infodemia” se esparce a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, quienes obtienen ganancias millonarias.

Agregó que el termino “infodemia” es usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir la “abundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram principalmente”.

Jenaro Villamil señaló que desde que decretó la Fase 3 de la pandemia por el coronavirus, se ha registrado un aumento en la difusión de audios con información falsa que van dirigidos a sectores populares, que no tienen las herramientas para corroborar la información.

«La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión, es exactamente igual que el coronavirus, tiene una alta tasa de transmisión y de proliferación», dijo.

Ante ello, Villamil pidió romper con la cadena, dejando de compartir
ese tipo de mensajes, audios y videos, para evitar generar pánico, desconfianza social, vulnerabilidad, percepciones negativas y prejuicios.

Finalmente López Obrador dijo que la vacuna contra la “infodemia” es “la concientización para evitar difusión de información falsa”.