Inicia el Mes del testamento

Ciudad de México.- A partir de este jueves se da inicio con el “Mes del testamento”, que tiene como objetivo fomentar la cultura testamentaria en el país, para evitar conflictos familiares. Durante el mes de septiembre los notarios ofrecen una reducción hasta del 50% en sus honorarios y se amplían los horarios de atención. El […]

Ciudad de México.- A partir de este jueves se da inicio con el “Mes del testamento”, que tiene como objetivo fomentar la cultura testamentaria en el país, para evitar conflictos familiares.

Durante el mes de septiembre los notarios ofrecen una reducción hasta del 50% en sus honorarios y se amplían los horarios de atención.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), explicó que para realizar el trámite los interesados solo deben acudir con el notario de su elección, sin necesidad de enumerar o relacionar todos los bienes que tienen al otorgar un testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad.

Explica que con la realización de un testamento público abierto una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

En caso de no existir debe tramitarse a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quiénes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes

Señala que dicho proceso suele ser costoso y lento, por lo que el testamento es la mejor forma para proteger a los hijos menores de edad o discapacitados, designando a un tutor que tenga el cuidado y la guarda de su persona y bienes.

También refiere que un testamento es la mejor forma de proteger la armonía y la seguridad familiar en caso de muerte, evitando posibles conflictos legales; no obstante, advierte que debe hacerse en pleno uso de capacidad, conciencia y libertad.

En caso de no contar con un notario de confianza o desconocer el más cercano, el colegio recomienda llamar a los teléfonos 5514-6058, 5525-6452 y 5525 6415, de sus oficinas, para recibir asesoría.