Inicia Primer Foro Nacional Electoral en México del IEEM

Toluca, Méx.- "Para garantizar plenamente el ejercicio del voto se ha generado un reglamento que tiene como esencia homologar procedimientos, a efecto de propiciar una adecuado engranaje entre el organismo administrativo electoral federal y los Organismos Públicos Electorales (OPLEs)", afirmó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, al […]

Toluca, Méx.- "Para garantizar plenamente el ejercicio del voto se ha generado un reglamento que tiene como esencia homologar procedimientos, a efecto de propiciar una adecuado engranaje entre el organismo administrativo electoral federal y los Organismos Públicos Electorales (OPLEs)", afirmó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, al dictar la conferencia “Retos del sistema nacional de elecciones”, en el marco del "Primer Foro Nacional de Administración Electoral y Calidad de las Elecciones en México”, organizado por Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Previo a la inauguración del Foro, el cual se transmitió a través de la página electrónica del Instituto (www.ieem.org.mx), el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio la bienvenida a los participantes y destacó el interés del Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, de impulsar esta actividad académica para abrir un espacio en que se analizará y reflexionará sobre la administración electoral en el marco de la emisión de nuevas normas, con lo que se coadyuva también en la formación de los alumnos de la Maestría de Administración Electoral que imparte el Instituto.

En el acto inaugural se contó con la presencia de  las Consejeras Electorales, Natalia Pérez Hernández, María Guadalupe González Jordan y Palmira Tapia Palacios; el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, así como directivos, servidores público electorales del IEEM y representantes de los partidos políticos, con la participación de Consejeras y Consejeros de Michoacán, Hidalgo, Colima, ciudadanos que participaron como observadores electorales, investigadores, académicos, alumnos y que tienen interés en conocer los avances y particularidades de este tema.

El Foro se efectuó en el Auditorio del IEEM. En su calidad de moderador de la conferencia, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, presentó a la conferencista, de quien dio a conocer su hoja curricular, para que posteriormente, durante su disertación, la Consejera Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles, señalara que es oportuna la realización del evento, que se realiza en el marco del Proceso Electoral para elegir Gobernador en el Estado de México.

"Es pertinente, porque permite reflexionar sobre el significado del sistema nacional electoral,  los retos que se tienen, el propósito del mismo, porqué las autoridades electorales tienen el objetivo de cumplir con las normas y porqué la ciudadanía debe conocer las reglas que se van a aplicar y tener certeza del actuar de las autoridades que organizan las elecciones, pues del trabajo del INE y los OPLEs depende garantizar el ejercicio del voto, cuya relevancia radica en que se ejerce en condiciones de igualdad y vale lo mismo", dijo San Martín Ríos y Valles.

Explicó que la reforma electoral de 2014 tuvo cambios profundos, "pues se le dotó al INE de nuevas atribuciones, como es la designación de Consejeras y Consejeros de los OPLEs, la capacitación de funcionarios de casilla,  la fiscalización de los recursos a los partidos políticos, además de garantizar condiciones estructurales, generando procedimientos que han establecido confianza y certeza a la ciudadanía".

A su vez, explicó la funcionaria, convive con los OPLEs, cuya participación es importante, y para ellos, el INE ha emitido procedimientos que tienen por objeto homologar su actuar, en el marco de que exista una distribución de competencia entre los organismos locales y el mismo INE, por lo que han generado un reglamento que normaliza las elecciones locales y que se va a probar en las elecciones de 2017.

Posteriormente, se instaló la Mesa 1, en la que el Consejero Electoral del IEEM, Miguel Ángel García Hernández, fue el moderador, en la que, con la participación de la Mtra. Elvia Higuera Pérez, el Mtro. Augusto Hernández Abogado y la Dra. Alejandra Felicitas Valladares, de los Institutos Electorales de Michoacán, Hidalgo y Colima, respectivamente, se trabajó el tema, “Balance de las elecciones locales”. Los invitados dieron a conocer su visión, experiencia y propuestas a partir de las elecciones que efectúan en sus entidades.

A su vez, en la Mesa 2, que fue moderada por la Consejera Electoral del IEEM, Palmira Tapia Palacios, se abordó  el tema, “La calidad de los comicios locales en México”, en el que la Dra. Irma Méndez de Hoyos, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México; el  Dr. Ramiro Medrano González, de la Universidad Autónoma del Estado de México; y el Dr. Fernando Barrientos del Monte, de la Universidad de Guanajuato, dieron sus opiniones acerca del rol de los OPLEs, desde la forma de su integración y de su actuar en las pasadas elecciones, además confirmaron que se requieren parámetros para evaluar la calidad de las elecciones.