Injusta sentencia de homicida de Fátima

Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana, pequeña de 12 años que fue abusada sexualmente y asesinada en febrero de 2015, calificó como injusta la sentencia de cinco años de prisión en contra de Josué Misael Atayde Reyes, uno de los tres agresores de su hija y quien bajo el argumento de haber sido menor […]

Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Quintana, pequeña de 12 años que fue abusada sexualmente y asesinada en febrero de 2015, calificó como injusta la sentencia de cinco años de prisión en contra de Josué Misael Atayde Reyes, uno de los tres agresores de su hija y quien bajo el argumento de haber sido menor de edad al momento de cometer el ilícito, lleva su proceso en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec.

“El ya tiene 20 años, pero fue juzgado como menor porque cuando asesinó a mi hija tenía 17 años, le faltaban tres meses para cumplir 18, entonces fue sentenciado como menor, la mañana del martes la juez Areli Pérez lo sentenció a cinco años, pero a sabiendas de que él ya tiene 20 años y que ahí no puede rebasar más de los 23 años de edad, entonces ni siquiera a cumplir su sentencia, va a estar máximo tres años…”

En entrevista para AD, la madre de Fátima afirmó que se están acostumbrando a ver injusticia tras injusticia en el caso de su hija.

“De ninguna manera van a pagar lo que le hicieron a mi hija, la realidad es que no hay justicia de ninguna manera, no podemos decir que es un gran logro, dimos un paso más, pero para nosotros como padres de Fátima no es ningún logro…”.

Señaló que esperaban que Misael fuera juzgado como adulto; sin embargo, dijo, las leyes en México no son justas ya que protegen a los delincuentes.

Explicó que dicha sentencia puede ser revocada si Misael apela la decisión de la jueza, el plazo para hacerlo es de cinco días, como se interpone el periodo vacacional, sabrán de ello hasta el 8 de enero del 2018.  

 

Luis Ángel cumple condena por 70 años y José Juan sigue libre

Recordó que Luis Ángel Atayde Reyes, otro de los agresores fue sentenciado a 72 años de prisión, mientras que el tercer agresor, José Juan Hernández Tecruceño sigue libre.

“Estamos esperando la resolución del amparo, en este amparo esperamos que nos regresen el proceso, que puedan volver a detener a José Juan y se nos vuelva a reintegrar el proceso para que vuelvan a juzgarlo conforme a derecho, que revisen bien el caso los magistrados…”.

Será en marzo del 2018 cuando los padres de Fátima serán informados de la resolución de dicho amparo, aunque reconoció les han advertido que es difícil que suceda.     

 

No cree en las autoridades

“No confío en nadie, de todas las personas con las que yo he tratado en las Fiscalías, en la de menores, en la de feminicidios, en la Fiscalía en general no confío, ya no tengo confianza en ellos, al contrario, nos generan miedo…”.

 

En México nos matan porque pueden hacerlo

Lorena Gutiérrez consideró que el incremento de los femicidios no solo en el Estado de México, sino en todo el país, obedece a la impunidad que existe actualmente.

En México nos matan porque se puede, porque no pasa nada, porque no hay justicia, porque nuestras mismas autoridades encubren a los asesinos, los dejan libres, no pasa nada en nuestro país, no pasa nada si matan porque mientras nosotras las mujeres no nos protejamos, no nos unamos, nos seguirán matando…”.

La madre de Fátima pidió a la sociedad en general no ser indiferente ante el dolor de las madres que han perdido a sus hijos: “Que nos ayuden, que la sociedad nos ayude, que hoy fueron nuestras hijas, que mañana pueden ser las de ellas, que no nos dejen solas y que nosotras, las madres de los feminicidios no nada más del Estado de México, de todo México somos las voces de nuestras hijas que ya no están…”.