Instalan Big Brother en escuelas mexiquenses

Para reforzar la seguridad en los planteles educativos de la entidad, autoridades estatales informaron sobre la implementación del Programa de Video vigilancia Escolar, mismo que en una primera etapa se aplicará en mil escuelas de nivel básico, medio superior y superior. Al respecto Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad estatal, detalló que el programa consiste en colocar […]

Para reforzar la seguridad en los planteles educativos de la entidad, autoridades estatales informaron sobre la implementación del Programa de Video vigilancia Escolar, mismo que en una primera etapa se aplicará en mil escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

Al respecto Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad estatal, detalló que el programa consiste en colocar una cámara de video vigilancia en la entrada de las escuelas para controlar los ingresos y salidas, y al mismo tiempo vigilar que los programas Escuela Segura y el Operativo Mochila se realicen de forma adecuada.

Explicó que los mil planteles están ubicados en 69 municipios con alta densidad estudiantil como Ecatepec. Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec y Zinacantepec, por mencionar algunos, siendo beneficiados más de 270 mil estudiantes. La idea es atender oportunamente situaciones relacionadas con violencia escolar, emergencias médicas, seguridad pública o protección civil.

Valiente Hernández mencionó que se llevará a cabo la implementación de una tecnología IP que tendrá una conexión directa con el número de emergencias 911 en tiempo real.

“Las cámaras tienen la capacidad para detectar incluso, las placas de los automóviles estacionados en las inmediaciones de los planteles, se detecta que escuela es, aparece la imagen de la cámara que está colocada a la entrada de la escuela y de igual forma le da la imagen de la cámara del proyecto G135 más cercano a la escuela…”.

Por su parte Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación en la entidad afirmó que el Programa servirá para reforzar la seguridad aun en periodos fuera de clases: “Muchas de las escuelas en periodos vacacionales, en fines de semana son víctimas de la delincuencia y esto nos permite tener monitoreadas las entradas con una atención inmediata por parte de la policía estatal…”.

Se espera que las mil cámaras de video vigilancia queden instaladas en su totalidad en mayo próximo.