Instalarán 20 mil 400 casillas en escuelas del Edomex para la elección de gobernador

Instalarán 20 mil 400 casillas en escuelas del Edomex para la elección de gobernador
La intención es coadyuvar a una organización del proceso, que resulte de respaldo efectivo para la consolidación de la democracia

Derivado de que en el 2023 se realizará la elección de gobernador en Edomex, el gobierno de la entidad firmó el Convenio Marco de Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría de Educación estatal y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEISEM).

Gracias a la firma de este convenio se instalarán 20 mil 300 casillas en las escuelas, en poco más de 4 mil escuelas.

De acuerdo con un comunicado, Luis Felipe Puente destacó que coadyuvar de manera corresponsable en las tareas de órganos autónomos como el INE y el IEEM es la ocasión propicia para refrendar dichos valores.

“El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entiende a la gobernabilidad como la característica indispensable de nuestro sistema político. Integrada por instituciones sólidas, confiables y eficaces para preservar la paz social, que tienen como objetivo el fortalecimiento de la confianza ciudadana”, expuso.

Convenio busca consolidar la democracia

Por ello, enfatizó que el gobierno estatal manifiesta su interés por robustecer líneas de coordinación y concertación con todos los actores políticos. La intención es coadyuvar a una organización del proceso, que resulte de respaldo efectivo para la consolidación de la democracia.

“Es voluntad indeclinable del Ejecutivo contribuir a que la elección del próximo mes de junio derive en un balance ejemplar, exitoso y colmado de manifestaciones que sean reflejo fiel de la madurez de nuestro sistema político”, afirmó.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que en seis meses, aproximadamente, el Estado de México vivirá unos comicios históricos. Aunque existe una complejidad política, las autoridades electorales están resueltas a hacer de la elección de 2023 un capítulo que pase con integridad en sus procesos en un clima de libertad y garantizando condiciones de equidad en la contienda. Además de fortalecer la participación político-electoral y acercar las elecciones a la ciudadanía.

El instrumento que se signó permitirá que el domingo 4 de junio de 2023 se lleve la instalación de mesas directivas de casillas, ubicadas en lugares y espacios educativos que reúnan los requisitos legales.