Investiga EU cuentas de Hank Rhon

Las empresa de Carlos Hank Rhon que tiene  acuerdos con el banco Citigroup son investigadas por el departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de las indagatorias que realiza sobre los controles de lavado de dinero del grupo financiero. De acuerdo con Bloomberg, a inicios de este año la dependencia estadounidense emitió un comunicado […]

Las empresa de Carlos Hank Rhon que tiene  acuerdos con el banco Citigroup son investigadas por el departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de las indagatorias que realiza sobre los controles de lavado de dinero del grupo financiero.

De acuerdo con Bloomberg, a inicios de este año la dependencia estadounidense emitió un comunicado a los funcionarios de Citigroup para proporcionar la información de cuentas ligadas a cuatro negocios afiliados con Hank Rhon, los cuales incluyen dos unidades por cada una de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.

Éstos incluyen dos unidades por cada uno de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, que son controlados por Hank Rhon y su familia.

Los documentos indican que el Departamento de Justicia está investigando prácticas antilavado de dinero en Banamex, e indaga si alguno de sus clientes está involucrado con lavado de dinero.

Ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de hacer algo indebido, ni él. Un vocero de sus empresas dijo que las empresas no eran objeto de la investigación.

Citi está bajo presión luego del fraude cometido en Banamex con un crédito, que eliminó 235 millones de dólares de sus resultados del 2013. La unidad mexicana representa casi el 10 por ciento de los ingresos de la institución.

Dos de las empresas nombradas en el citatorio, Interacciones Casa de Bolsa y Aseguradora Interacciones, son la casa de bolsa y aseguradora de Grupo Financiero Interacciones, la empresa matriz que es controlada directamente a través de un fideicomiso, por Hank Rhon y su familia. La participación tiene un valor de mercado de unos mil 100 millones de dólares.

Interacciones indicó que sus empresas han actuado en concordancia con «las mejores prácticas de gobierno corporativo y en cumplimiento con los estrictos controles para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo».

También mencionó que las empresas no forman parte de alguna investigación.

«Lo que está siendo investigado, de acuerdo con nuestro entendimiento, son los procesos de Citibank en esa área», señaló en una declaración por correo electrónico.

Hank Rhon no podía ser alcanzado para comentarios, de acuerdo con Fernando Solís Cámara, vocero de Interacciones y Hermes.

Otros negocios nombrados en el citatorio, Cerrey y Cerrey USA, forman parte de Grupo Hermes, empresa fundada y dirigida por Hank Rhon.

Las empresas no forman parte de una investigación, mencionó Cerrey, señalando que siempre ha conducido los negocios «en cumplimiento con las mejores prácticas nacionales e internacionales».

La dependencia entregó el citatorio a los reguladores mexicanos en enero, de acuerdo con los documentos, como parte de la investigación iniciada a Banamex USA.

En él pide documentos relacionados con las cuentas como papelería para apertura de cuenta, declaraciones de riesgos, correspondencia, incluyendo mensajes electrónicos, instantáneos, memos y correos electrónicos, entre otros.

Como parte del citatorio, el gobierno solicitó a Banamex información menos detallada de otras empresas. Están pidiendo información sobre cuentas de cheques de los clientes ligados a las cuentas de los bancos y recibidos por diversas minoristas y otras firmas, como Costco, Home Depot, American Express, HSBC México, HEB Grocery y Telecomunicaciones de México.

No hay indicios de que estas empresas estuvieran involucradas en lavado de dinero y otra actividad ilícita, de acuerdo con una fuente cercana.

«No hay citatorio u otros temas sobre la limitada relación de Home Depot con Banamex», dijo Steve holes, un vocero.

Vocero de Costco, HEB, American Express y HSBC declinaron comentar. Telecomunicaciones de México no respondió de manera inmediata a una solicitud para comentarios.

También se solicitó información a empresas ligadas con el envío de dinero, incluyendo Western Union y el monitoreo de Banamex de esas transacciones.

(BLOOMBERG)