Izan banderas rusas en base naval de Crimea

Cientos de manifestantes irrumpieron en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, y colocaron banderas de Rusia, informó hoy el Ministerio de Defensa de Ucrania. "Los oficiales intentan contener a la multitud. Hay gente enmascarada y otros no, pero no hay hombres armados", dijo Vladislav […]

Cientos de manifestantes irrumpieron en el cuartel general de la Armada ucraniana en la ciudad de Sebastopol, en la península de Crimea, y colocaron banderas de Rusia, informó hoy el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Los oficiales intentan contener a la multitud. Hay gente enmascarada y otros no, pero no hay hombres armados", dijo Vladislav Selezniov, portavoz del ministerio ucraniano en Crimea.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania precisó que los hombres encapuchados asaltaron la base naval en el puerto de Sebastopol, un día después de que Rusia inició el proceso para anexar Crimea a su territorio.

La tensión va en aumento tras el reférendum separatista del domingo donde la mayoría de la población de Crimea, más de la mitad son rusoparlantes, votó por anexionar la península bajo la jurisdicción de Rusia.

Rusia y Crimea firmaron ayer martes un tratado de adhesión de la península y la ciudad de Sebastopol a la Federación Rusa.

Los manifestantes, ubicados en un principio frente al edificio de la fuerza naval de Ucrania, pasaron sobre la vallas perimetrales de seguridad y entraron a la unidad militar, donde izaron las banderas de Rusia, según reporta la agencia rusa Itar-TASS.

La manifestación frente al edificio comenzó a las 08:00 horas locales (06:00 GMT). Varios cientos de manifestantes rompieron el cerco, irrumpieron en el edificio y sustituyeron las banderas.

Los manifestantes mantienen conversaciones con funcionarios navales ucranianos y la violencia no ha sido usada contra militares ucranianos, reportó la agencia rusa.

De acuerdo con Interfax, tres banderas de Rusia están izadas en una de las entradas de la base de la Marina ucraniana en el puerto de Sebastopol, lo que apunta a la posibilidad de que el cuartel haya pasado a estar bajo control de fuerzas prorrusas.

En ese punto se encuentran varios hombres desarmados de las denominadas unidades de "autodefensa", integradas por voluntarios que han apoyado la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El ministro interino de Defensa de Ucrania, Ihor Teniuj, aseguró que las Fuerzas Armadas ucranianas no se replegarán de Crimea aunque el presidente ruso Vladimir Putin haya firmado un tratado para incorporar a su país esta península.