Llega el presidente Joe Biden al Edomex en su primera visita a México

El mandatario estadounidense visita México porque se llevará a cabo la Décima Cumbre de América del Norte en la CDMX

El avión presidencial de Estados Unidos aterrizó a las 19:23 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Edomex. A bordo venía Joe Biden, quien visita por primera vez México desde que asumió el cargo en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard recibieron a Biden en el AIFA.

Previo al arribo de Biden, elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex y Guardia Nacional cerraron un tramo del Circuito Exterior Mexiquense, pues esa vía sería la ruta de la caravana para trasladar al mandatario hacia la Ciudad de México.

El mandatario estadounidense visita México porque se llevará a cabo el próximo 10 de enero la Décima Cumbre de América del Norte en la CDMX.

Habrá tres reuniones con los líderes de los países del norte. La primera será una reunión bilateral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con Joe Biden.

En esta reunión, se tratarán temas de migración, movilidad laboral, comercio, seguridad y cambio climático. Además, se revisará en Plan Sonora, que busca fortalecer la integración de la electromovilidad y las energías limpias.

Posteriormente, se realizará una segunda reunión trilateral donde estarán presentes López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Para esta reunión, se contemplan temas de diversidad, equidad e inclusión. Así como de cambio climático, competitividad, migración y desarrollo.

Finalmente, se tiene prevista una reunión bilateral entre López Obrador y Justin Trudeau, donde se abordará la estrategia en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas. Asimismo, la promoción de inversión de trabajo conjunto.