Estos son los escenarios posibles en el caso García Luna según AMLO

Estos son los escenarios posibles en el caso García Luna según AMLO
El mandatario mexicano mencionó que García Luna fue un hombre cercano "y de toda confianza" del expresidente Felipe Calderón

Existen tres posibles escenarios que tendrá el juicio en EUA de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente expresó que si bien su gobierno tiene diferencias con los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, el caso de Calderón es «lamentable».

En el caso de Genaro García Luna señaló que hay tres posibilidades sobre su juicio por acusaciones de narcotráfico. La primera es que García Luna sea inocente y que el exmandatario Calderón no tenga de qué preocuparse.

«Y no solo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quien. Esa es una responsabilidad. Que sea inocente y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando«, agregó.

Como segunda hipótesis, López Obrador explicó que existe la posibilidad de que García Luna no sea inocente, así como de que Felipe Calderón no esté involucrado.

Sin embargo, mencionó que García Luna fue un hombre cercano «y de toda confianza» del exmandatario panista.

«Lo que pudo haber sucedido en esa hipótesis es que él [Felipe Calderón] no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. En política, los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad«, expresó el mandatario.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Genaro García Luna fue un hombre poderoso y fuertes. Pues incluso se retrató con la entonces secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton.

«Esa foto con la señora Clinton es de una prepotencia sin límite. Es una gente que se siente superior a todo, él es el poder«.

El último escenario, según el presidente Andrés Manuel, es el que involucra a Felipe Calderón.

«Vamos a esperar que estas cosas se aclaren. Yo no deseo que le vaya mal a nadie«, finalizó.

Juicio de Genaro García Luna

El pasado martes 17 de enero inició el juicio de García Luna en un tribunal de Brooklyn, en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de recibir sobornos por parte del Cartel de Sinaloa, que lideraba «El Chapo» Guzmán, para trasladar cocaína a EUA cuando ocupaba puestos de seguridad.

Por ello, enfrenta cargos de delincuencia organizada, además de mentirle a las autoridades de Estados Unidos. Cabe recordar que si se prueban estas acusaciones, podría enfrentar una pena de entre 10 años y prisión vitalicia.