A grito de justicia, llega Caravana por la Libertad al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez

A grito de justicia, llega Caravana por la Libertad al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez
La caravana mexiquense se deriva "de un hartazgo e injusticia por una burla parte del gobierno y especialmente del Tribunal Superior de Justicia, por no defender a los inocentes", expresan los manifestantes.

“Dignidad, Justicia, libertad y vida”

Es el estandarte de la lucha del colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes, desde hace años se mantienen en la lucha por las personas injustamente presas en el Estado de México. Este sábado, la movilización llegó al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, para hablar por las personas recluidas injustamente en los centros penitenciarios del Estado de México.

El pasado 15 de agosto comenzó un recorrido que partió en el centro de Toluca y que, a lo largo de un mes, recorrerá la entidad mexiquense; el objetivo es generar alianzas con pueblos y organizaciones sociales que defienden la tierra, los bosques, el agua y los derechos humanos.

Lee: Dignidad, Justicia, Libertad y Vida; parte por el Edomex caravana de familiares de injustamente presos

Familiares de injustamente presos a las afueras del penal de Santiaguito. / Fotos: Uriel García

A su llegada al centro penitenciario de Santiaguito, se acercaron con personas que se encontraban a la espera de entrar a visitar a sus familiares.

«El Estado solo es un color, el estado violenta nuestros derechos», expresaban.

Trato digno

Dentro de las consignas, exigieron que los tratos deben ser dignos, con justicia e igualdad para los presos. Además, argumentaron la necesidad de modificar el sistema de justicia y el sistema penitenciario.

“Tienen derecho a la salud, tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto; no solo porque la constitución así lo declara, sino porque también las propias leyes internacionales. La declaración de los Derechos Humanos así lo dice en su primer artículo, en el que dice que todo ser humano debe de ser tratado con dignidad y con respeto”

Lady Placido, vocera del colectivo Haz Valer Mi Libertad y hermana de Daniel Placido –injustamente preso por el delito de secuestro–, detalla que la caravana mexiquense se deriva «de un hartazgo e injusticia por una burla parte del gobierno y especialmente del Tribunal Superior de Justicia, por no defender a los inocentes«.

Te recomendamos: La injusticia te cambia para siempre. La historia de Lady Placido y Celia Arroyo

Plácido relato que durante la huelga de hambre –de hace un año con una duración aproximada de 19 días–, Ricardo Sodi, presidente del Poder Judicial del Estado de México, afirmó que ningún preso inocentemente debería de estar en prisión.

“Se han analizado los casos, pero para ellos no hacen nada. A pesar de que él ya vio los expedientes, que él ya vio las pruebas […] pero para él no alcanzamos, porque somos delitos de alto impacto […] como el secuestro, el homicidio y la extorsión. Es lamentable de que hay pruebas ellos se mantengan en esa negación de dar libertad y dar justicia” ,dijo Lady Placido.

Familiares de Injustamente Presos. / Fotos: Uriel García

El racismo y la injusticia

De acuerdo con el colectivo, las principales violencias dentro de los centros penitenciarios son no ser tratados como personas; los tratan por colores, los tratan como objetos.

“No podemos vivir en un estado que castiga por el tono de piel”.

Historias de vida

Para Yolanda Sánchez, todo cambio en 2015; cuando a su hijo universitario fue acusado de secuestro. Según relata, entraron arbitrariamente a su casa para torturarlo; además la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le imputo el delito, y ahora se encuentra en el penal de Santiaguito.

Su sentencia surge a partir de una riña en 2014, donde murió una persona en la localidad de San Luis Mextepec; sin embargo, relata que durante su sentencia se le fabricaron pruebas y testimonios falsos.

Familiares de Jesús Gamboa, estudiante universitario acusado de homicidio. / Fotos: Uriel García

Los manifestantes afirman que gracias al Centro de Derechos Humanos de Zeferino Ladrillero han podido alzar la voz y trabajar justamente por los presos.