No es un hecho que será mujer la candidata priista en 2023: Carlos Iriarte

No es un hecho que será mujer la candidata priista en 2023: Carlos Iriarte
El género de la o el contendiente de su partido lo determinará el Consejo Político Nacional del PRI

El PRI todavía no define el género de quien contenderá por la gubernatura del Edomex en 2023, informó Carlos Iriarte, diputado federal priista, durante el Conversatorio AD. Será en noviembre cuando se determinará si será hombre o mujer quien compita en el siguiente proceso electoral.

Lee: Presidentes nacionales determinarán alianza en Edomex

Primero corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar y llegar a un acuerdo sobre el género de quien vaya a ser la o el candidato; así como dar oportunidad a los partidos de que apliquen los tiempos que marcan sus estatutos para elegir a su postulante. “Estaríamos hablando de que a finales de noviembre tendríamos género y, en el caso de nuestro partido, son más o menos 60 días antes de la designación del candidato”, explicó Iriarte.

También mencionó que el proceso interno de selección del PRI es garantista, pues permite que quienes participen puedan impugnar o requerir a la autoridad interna del partido el esclarecimiento de alguna regla; esto con el fin de que cualquier interesado “tenga el derecho de observar si hay algún procedimiento que no funcionó”. “Entonces, no es un hecho que deba ser una mujer…”, expresó el periodista Mario García Huicochea. “No, todavía no”, contestó el diputado; añadió que esa decisión la tomará el Consejo Político Nacional del PRI, que deberá transparentar el formato y criterios de dicha determinación. De hecho, por disposición del INE, en octubre los estatutos de los partidos ya deben contener los elementos indispensables para informar y establecer cuáles son los métodos con los que se elegirá a la o el candidato.

Alejandro Moreno o Alfredo Del Mazo, ¿quién tiene la ventaja?

El PRI es un partido nacional”, afirmó Carlos Iriarte cuando se le preguntó acerca de quién elegirá a su candidato —el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, o el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza—, “el Consejo Político, la Asamblea Nacional tienen el peso suficiente para [tomar] cualquier tipo de decisiones”. 

Te recomendamos: Va por México defiende a “Alito” Moreno