Justifica Pepe Manzur el fracaso en seguridad

  Toluca, Méx.- El secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, justificó el fracaso en materia de seguridad en la entidad, ya que, dijo, todo es una cuestión de percepción. Tras concluir su comparecencia, la última de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas ante la LIX Legislatura estatal, el secretario […]

 

Toluca, Méx.- El secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, justificó el fracaso en materia de seguridad en la entidad, ya que, dijo, todo es una cuestión de percepción.

Tras concluir su comparecencia, la última de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas ante la LIX Legislatura estatal, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, aseguró que en el Estado de México hay baja en el índice delictivo, tal y como lo demuestran las cifras presentadas en el Informe.

“Aunque hemos tenido en Metepec delitos de mucho ruido, o de interés para la prensa, ha bajado en el último año un 34%, no así en Ecatepec, Santiago Tianguistenco, Jilotepec e incluso Toluca. Hay sitios donde hemos tenido un incremento, pero trabajamos en ello para bajar los índices”, señaló Manzur Quiroga.

En su comparecencia, el legislador Aquiles Cortés, coordinador de Nueva Alianza, recordó al funcionario estatal que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubica a la entidad en el primer lugar nacional en delitos como secuestro; mientras, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mirian Monsalvo, aseguró que la disminución de denuncias no necesariamente implica que los índices delictivos han disminuido, sino los ciudadanos prefieren ya no denunciar, pues se trata de un trámite engorroso que ella misma vivió hace alrededor de tres meses, cuando debió esperar entre 2 y 3 horas para ser atendida.

Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), recriminó el vacío de poder que persiste por parte de las autoridades ante los casos de linchamiento o intento de linchamiento que se han presentado en algunos municipios de la entidad en contra de presuntos delincuentes, consecuencia de la descomposición social.

Manzur Quiroga reconoció que el secuestro continúa siendo un problema, por lo que han intensificado las acciones para disminuir la incidencia delictiva en general; sin embargo, recalcó que los mexiquenses aún sienten desconfianza hacia las autoridades y no se sienten seguros.

Sobre esto último, insistió que la inseguridad en el Estado de México es más un tema de percepción que de hechos cuantificables, pues – dijo – existe una disminución en el número de denuncias, fundamentalmente en delitos considerados de alto impacto, gracias al apoyo y coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, que han reforzado de manera fundamental los 8 municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva y en general todos.

El funcionario expuso que no se ha podido abatir la cifra negra de denuncias que se tiene, razón por la cual invitó a todos aquellos que hayan sido víctimas de algún delito a darlo a conocer para que las autoridades actúen y eviten hacer justicia por su propia mano con linchamientos ya que ese no es un mecanismo adecuado para castigar a los delincuentes.

“Si no hay denuncia para nosotros no hay delito, además no puede ser que en virtud de un delito quienes quieran hacer justicia por su propia mano se conviertan en delincuentes”, dijo.

Manzur también fue cuestionado sobre los recorridos de diversos funcionarios del gobierno federal en la entidad, a lo que respondió que ello se da gracias al trabajo coordinado que se tiene con el gobierno de la república, favoreciendo al estado en 27 compromisos que se han ido cumpliendo en la administración federal.

 “Vemos con buenos ojos la presencia de los distintos secretarios recorriendo el estado”, concluyó.

Finalmente, informó que en el 2016 la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes muestra una disminución del 32 por ciento en relación al 2015 y en delitos disminuyó en un 30.6 por ciento, de estos, 12.7 por ciento en delito de robo con violencia, 7.55 robo a vehículos, 15.8  por ciento robo a casa habitación, 4.59 por ciento robo a transporte público.