La boda que reunió a la élite priísta

Sábado 24 de junio de 2017   Lugar: Ex Hacienda Santa Mónica, Tlalnepantla, Estado de México.  El motivo: el enlace matrimonial del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la invitación sugiere a los invitados llegar a las 17:30 horas.  Desde las 4:30 de la tarde los primeros asistentes llegan al recinto. TE PUEDE INTERESAR ¿Tienes planes de […]

Sábado 24 de junio de 2017

 

Lugar: Ex Hacienda Santa Mónica, Tlalnepantla, Estado de México. 

El motivo: el enlace matrimonial del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la invitación sugiere a los invitados llegar a las 17:30 horas. 

Desde las 4:30 de la tarde los primeros asistentes llegan al recinto.

Horas antes, desde Periférico Norte hasta el lugar del boda, pasando por la Avenida Adolfo López Mateos, se percibe un movimiento inusual: patrullas, policías municipales y estatales, camionetas blindadas, seguridad privada. En la periferia se observan hombres de traje negro con corbata roja -¡Son del Estado Mayor Presidencial!- señalan los presentes -¡están esperando a que llegue Peña!-.

A 68 kilómetros de distancia y a poco más de una hora de trayecto de la capital mexiquense, rodeada de residenciales, se encuentra la Exhacienda Santa Mónica. Las calles Ignacio Altamirano y Benito Juárez resguardan la antigua hacienda fundada en el siglo XVI. 

A 200 metros de la entrada principal se acondicionan dos carriles, sobre la calle van llegando una, dos tres, diez, veinte, cien camionetas Suburban, Grand Cherokee, Escalade, Patriot, Yukon, Tahoe, Denali, Escalade y automóviles Porsche, Audi, Mercedes Benz, Malibu, entre otros.

 

De políticos y famosos

De los primeros en llegar al lugar es el obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Chavolla Ramos, quien con una hora de antelación entra al lugar.

Poco a poco van sumando invitados; mujeres enfundadas en vestidos largos de color rojo, azul, negro, peinado de salón y tacones que las hacen trastabillar al pisar el adoquín del acceso principal.

Más de 50 jóvenes del Valet Parking están pendientes a la llegada de más personas, se diferencian fácilmente pues son los únicos que portan playera blanca tipo polo, los demás, todos, visten de traje y permanecen estoicos en el lugar hasta pasadas las 8 de la noche.

“En los alrededores hay como 150 policías estatales, pero están vestidos de civil, incluso esta “Cronos” (Rogelio Cortés, subdirector de la CES) no como invitado sino supervisando… La gente de logística de Eruviel no vino, solo la Ayudantía del sistema de escoltas, son como 35 personas…”, comenta personal de Gobierno del Estado.

Meseros entran y salen de lugar, al tiempo que más invitados se dan cita en el recinto, no sólo hay personalidades del mundo político, también llegan comediantes, actores y productores de televisión, e incluso la polémica presentadora peruana Laura Bozzo. En septiembre del 2013 Bozzo utilizó un Helicóptero de los llamados Relámpago para la grabación de su programa de televisión en el estado de Guerrero, luego del paso de la Tormenta Manuel, que dejó miles de damnificados. En aquella ocasión Ávila Villegas se deslindó de los hechos, ahora es tiempo de compartir el pan y la sal. También llega el periodista Joaquín López-Dóriga quien llama la mitad de la atención que la generada por “La señorita Laura”.

Entre los políticos asistentes se observa a Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan Díaz de la Torre líder nacional del Sindicato de Maestros,  César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados federal; Ernesto Némer Álvarez, excoordinador de la campaña de Alfredo de Mazo; Vidal Francisco Soberón Sáenz, titular de la Secretaría de Marina; José Antonio González Anaya, director general de PEMEX; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de Presidencia de la República; José Narro Robles, secretario de Salud; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Enrique de la Madrid Ochoa, secretario de Turismo y Rafael Pacchiano Alemán, secretario de Medio Ambiente.

Aunque se había señalado que los integrantes del gabinete estatal no serían invitados al magno evento, estuvieron presentes José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico y Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano. También llegó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Roa Sánchez, y los ex gobernadores Ignacio Pichardo Pagaza y Emilio Chuayuffet.

 

El de antes, el de ahora, el de después

Pasadas las 8:30 de la noche llegó, rodeado de un sequito de camionetas del Estado Mayor, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. El exgobernador mexiquense nacido en Atlacomulco llegó en helicóptero y después se trasladó como los demás invitados en una camioneta, escoltado por 10 más, para ello además de la Avenida principal, fueron cerradas a la circulación varias calles a la redonda.

Después de las 3 de las tarde llegó el novio. “Llegó solito, no había medios de comunicación, venía en su camioneta, se bajó y entró, muchos de los que estaban aquí ni sabían que era el gobernador como casi no viene para este lado no lo ubican…”, señala un empleado de la Hacienda Santa Mónica, quien asegura, a él como a muchos de sus compañeros los desalojaron amablemente del recinto y les pidieron que estuvieran atentos en la entrada, donde acumula horas de pie, viendo pasar los autos y camionetas lujosas que llegan uno a uno.

La última aparición en público de Ávila Villegas previo a su segunda boda, fue el pasado 22 de junio en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, donde afirmaba que demandará penalmente por daño moral al periodista Humberto Padgett, quien a cuatro días del enlace matrimonial del oriundo de Ecatepec, refirió en el libro “Los Suspirantes”, que el gobernador y el obispo Onésimo Cepeda, mantenían relaciones sexuales con jóvenes varones menores de edad.

Pasadas las ocho treinta de la noche llegó, rodeado de un sequito de camionetas del Estado Mayor, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. El ex gobernador mexiquense nacido en Atlacomulco llegó en helicóptero y después se trasladó como los demás invitados en una camioneta, escoltado por 10 más, para ello además de la Avenida principal, fueron cerradas a la circulación varias calles a la redonda.

A las 6:20 de la tarde y a bordo de una camioneta tipo Jeep Limited negra llega Alfredo del Mazo Maza, acompañado de su esposa Fernanda Castillo. El ex diputado federal solo espera la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México y posteriormente el computo final del Instituto Electoral mexiquene, para instalarse en las oficinas de Lerdo 300, en septiembre próximo.

 

 

Sí, acepto

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde, María Irene Dipp Walther, dio el sí a  Eruviel Ávila, quien decidió contraer nupcias a 82 días de culminar su mandato al frente del Gobierno del mexiquense. La misa fue auspiciada por Carlos Aguiar Retes, tercer Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

“Muy emotivo, muy musical, muy sentimental, muy elegante, muy concurrido, una decoración maravillosa, de muy buen gusto, mucha concurrencia…”, así calificó la ceremonia religiosa el actor y comediante Sergio Corona al salir del recinto.

Los presentes no pudieron captar una imagen del momento, pues acompañado de la invitación se hizo el siguiente aviso: ¡Muchas gracias por honrarnos con su presencia! Este grato momento queremos recordarlo siempre en nuestros corazones. En el ingreso al evento se resguardaran celulares. ¡Gracias por su comprensión! .

Y así los minutos pasan, los invitados siguen llegando, el sol se oculta, los guardias continúan de pie; observan, revisan su teléfono. Todo ello afuera del lugar.

 

Locales cerrados, pero limpio y recién pintado

A la distancia, cruzando la calle, curiosos, los vecinos de la colonia observan el lujo y  el glamour del evento, la presencia exagerada de seguridad, y exponen el desconcierto que les causó que desde tempranas horas del sábado todos los locales comerciales estuvieran cerrados.

Karina Falcón, vecina de Santa Mónica señala que tuvo que realizar sus compras en el Centro Comercial más cercano.  “Además de que mucha gente pierde su día de trabajo, el que este el evento no significa que toda la gente tenga que cerrar, no hay nada abierto, ni una tienda, si queremos algo tenemos que ir hasta el Chedrahui, no sabemos hasta cuándo van a abrir, esperemos que mañana porque nos dejan sin tienda, sin recaudería, sin nada…”

Carlos Hernández, pregunta: “¿Por qué hay tanta seguridad? Es demasiada, ¿Quién viene o qué? –se casa el gobernador, dice una vecina- con razón no hay nada abierto.

Son más de 100 negocios los que permanecen cerrados: tiendas de abarrotes, recauderías, papelerías, florerías, ópticas, taquerías, todos ubicados a lo largo de cinco cuadras que componen la Avenida Benito Juárez, avenida principal de la colonia y con vocación netamente comercial.

“Pintaron todas las banquetas de amarillo, hasta allá hasta Periférico desde el puente, no estaban así…también limpiaron  y barrieron todas las calles desde ayer y desde hoy temprano, sí es así pues que se casen más seguido, imagínese si no ni en cuenta…”, comentó Rosa López, quien dice que votó por el PAN, por lo cual la boda del mandatario mexiquense la tiene sin cuidado.

En Periférico Norte, cerca del Centro Comercial Mundo E, se quitó la basura del camellón, la cual fue sustituida por pasto, plantas y flores.

 

¿Qué hay de comer?

Entra, sale, corre, se acomoda el mandil, pasa una vez, pasa dos veces, su nombre es Jorge y es mesero de los banquetes Kohlmann, cuando sale acompañado con una decena de meseros más con cajas de comida en la mano, mismas que son entregadas a elementos de seguridad y escoltas que resguardan los dos estacionamientos aledaños (100 en cada uno), se detiene un momento, toma aire y platica para Alfa Diario sobre lo que degustarán los invitados.

“De entrada son dos cremas de cangrejo y atún, de plato fuerte es rack de cerdo y filete de res y son cuatro postres: son dos cremosos que es uno de chocolate y uno de limón…”.

En bebidas las entradas: Gin Tonic de frutos rojos, menta con albahaca, limón con pepino y toronja con romero santo.

El trago largo normal: Whisky Johnnie Walker etiqueta negra (800 pesos botella), Tequila Maestro Dobel Diamante (500 pesos por botella) y Vodka marca Grey Goose (700 pesos botella).

El mismo, señala que tienen previsto que el evento termine a las 5 de la mañana y contrario a lo que se maneja de manera extraoficial con 700 invitados, él asegura que al interior del recinto hay 100 mesas, cada una para 10 comensales.

“Es un jardín, esta obviamente con carpa, la decoración de maravilla, es negro la mayoría de color es negro, pero todo muy lujoso, las tres copas agua, vino tinto, vino blanco…”.  

 

Pausa momentánea

Cae la noche y todo parece volver a la normalidad, los curiosos se retiran a sus casas, los fotógrafos guardan sus equipos, y el trafico disminuye considerablemente.

En las calles aledañas permanecen militares en sus vehículos, más escoltas y en los cruceros principales elementos de la CES en labores de transito. En los límites de los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan permanece un reten donde elementos policiales estatales y del Ejercito Mexicano realizan un operativo más a los automovilistas que circulan por la zona.

 

En la Exhacienda los invitados cenan, beben, charlan, bailan, por ahora todo es felicidad y alegría. Mañana, el lunes, el martes ya habrá tiempo de pensar en las carencias de los mexiquenses, en la falta de empleo o en la inseguridad creciente, más adelante incluso en la sucesión gubernamental, en la presidencial, en la política y sus historias.