Fue un montaje. Sí, la detención del suegro del alcalde fue un acto armado para los medios con la policía municipal. No había flagrancia, ni orden de aprehensión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no estaba ni enterada, menos el Poder Judicial. Todos los derechos de Emilio Rodríguez, alegan sus abogados, fueron violados por la furia de Raymundo Martínez. El caso se caerá como castillo de naipes.
*
La aprobación general del presidente López Obrador se mantiene en niveles de 70 por ciento en el Estado de México. Sin desdoro a los méritos propios de la maestra Delfina, la popularidad presidencial es, indudablemente, su mayor fortaleza y ventaja. Es casi un silogismo electoral: si al presidente continúa yéndole bien a Delfina le irá bien.
*
La <<legión michoacana>> se ha encaramado en posiciones claves del poder público en el Estado de México. Si antes fue el <<chilorio power>>, hoy se ha consolidado el <<uchepo power>>. Su nómina es extensa, están por aquí y por allá y funcionan como clan. El lobby de oriundos michoacanos es de cuidado.
*
Alfredo del Mazo no ha decidido todavía qué hacer después del 15 de septiembre. Su destino está inevitablemente unido al resultado de las elecciones de junio. Quizá por eso su empeño está en cerrar bien, terminar el ciclo lo mejor posible. Controlar lo que puede controlar y esperar al resto. Una de las posibilidades de Alfredo es la de encabezar la reconstrucción del PRI, pero tiene más, podría decirse que una baraja amplia de opciones. Su posición es ganadora.
*
Recuerden, todos los lunes son de CAMBIO Veninte23, que gracias a todos ustedes se han consolidado como el espacio de análisis político en internet con los más altos niveles de audiencia y credibilidad. Allí nos vemos en punto de la 7:00 de la noche la siguiente semana.