La elección de este año en el Edomex será muy parecida a la presidencial de 2018

La elección de este año en el Edomex será muy parecida a la presidencial de 2018
Quienes desean o esperan que Alfredo Del Mazo actúe como jefe de partido y haga fraude, se quedarán con las ganas

Si algo sobra en el Instituto Electoral del Estado de México es dinero y ganas de gastarlo. No solo reparte ríos de recursos públicos entre partidos políticos, compra como señora de Las Lomas tratando de llenar sus vacíos existenciales. Revisar sus cuentas es un ejercicio muy sencillo, no hay que esforzarse para comprobar esa compulsión consumista. Para darse una idea, nada más en la limpieza de vidrios de su sede principal en Toluca, pagó medio millón de pesos y por el servicio anual de aseo de todas sus oficinas más de 7 millones; otros 2 millones en un seguro colectivo de vida, millón y medio en papelería, 2 millones en fotocopias y una cantidad no especificada en la compra de automóviles nuevos. Eso es solo un botón de muestra de la vida de ricos que gozan.

*

Por salud pública, la presidenta de la Junta General del IEEM, Amalia Pulido, el secretario ejecutivo, Francisco Javier Corral, y el director de Administración, José Mondragón Pedrero, deberían justificar públicamente la razón de tantos gastos que a simple vista no son indispensables para la organización y ejecución de una elección limpia y democrática de gobernador.

*

Existen versiones no confirmadas que hablan sobre una absurda cantidad de dinero pagada en diciembre a los consejeros y altos funcionarios del IEEM. Hubo quien se llevó casi un millón de pesos entre salario, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros gastos. Representantes de algunos partidos habrían recibido también “ciertos apoyos decembrinos”. La Contraloría General tendría que pronunciarse al respecto.

*

La elección de este año en el Estado de México será muy parecida a la presidencial de 2018. Muchos de sus actores políticos son prácticamente los mismos y su desempeño será similar. El acuerdo tácito entre los protagonistas verdaderos es de juego limpio, que gane a quien la mayoría elija. Quienes desean o esperan que Alfredo Del Mazo actúe como jefe de partido y haga fraude, se quedarán con las ganas. No será así. 

*

Hay que posar la mirada sobre el diputado coordinador de la bancada priista en la LXI Legislatura local, Elías Rescala. Si su partido no logra mantener la gubernatura, se convertirá en la figura de más alto rango y con más poder dentro del priismo. Elías representa el “Plan B” del delmacismo.